COPE

Los hosteleros claman por poder sobrevivir ante un nuevo cierre en diez meses

En Castilla y Leon solo podrán prestar servicio en las terrazas que amanecen con temperaturas bajo cero

Vídeo

Laura Ríos/Luis Jaramillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

Nunca llueve a gusto de todos, pero si hablamos de un frente frío en plena pandemia, la cosa se complica aún más para sectores como la hostelería. Por tercera vez desde que se inició la crisis sanitaria han tenido que echar el cierre de sus negocios. En la primera ola, el cierre fue total, en la segunda hubo un relajamiento de las medidas y poco a poco recuperaron el servicio, muy limitado, en el interior. Ahora, en plena tercera estocada de la expansión de la enfermedad vuelve a prohibirse el consumo en el interior de sus establecimientos y solo podrán atender en terraza o pedidos para llevar. Esta nueva restricción se ha decretado coincidiendo con laentrada de un frente frío que ha desplomado el termómetro con valores por debajo de cero y que deja una estampa gélida de las terrazas solo apta para valientes.

Vuelven a lanzar un SOS para que se busquen medidas intermedias que les permitan seguir trabajando. Mario, propietario de Velvet y Semilla Negra en la Plaza de España de Valladolid, cuenta a COPE que afrontan este nuevo cierre “con mucho miedo”. Sigue detrás de la barra, sirviendo cafés para llevar. Lo hace casi en solitario, pues tiene a la mayor parte de sus trabajadores en ERTE. “Es inviable”, por lo que ha pedido directamente a la Junta: “que levante el pedal y deje de hundirnos”.

En las últimas horas, el portavoz y Vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha lanzado un mensaje de aliento a los hosteleros para aclararles: “nos sacarán de esta difícil situación con su esfuerzo”. En esta línea,el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,ha confesado sentir un “dolor profundo” con la situación que padecen los hosteleros ante la obligación de tener cerrados sus negocios, pero también con empresarios de otros sectores como el comercio, sin olvidar las más de 7.000 personas que han fallecido por el “maldito bicho” durante esta pandemia.

El Decreto autonómico con nuevas medidas implica el cierre del interior de la hostelería, de centros comerciales y de instalaciones deportivas hasta el 26 de enero. El cierre perimetral de la comunidad se mantendrá hasta el mes de mayo, cuando decaiga el Estado de Alarma, y el toque de queda se mantiene en Castilla y León desde las 22:00 a las 6:00.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar