• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los empresarios de Castilla y León creen que la inestabilidad política frena las inversiones

El presidente de CECALE señala en la Tertulia de COPE-ABC que “no es bueno” ni la prórroga de los PGE, ni gobernar “por Decreto Ley".

Santiago Aparicio en la tertulia COPE - ABC

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

El presidente de CECALE, Santiago Aparicio, no oculta que el tejido empresarial de la comunidad se mantiene expectante ante un escenario político “inestable”. En declaraciones a la Tertulia Política de COPE-ABC, el máximo responsable de la patronal en Castilla y León no se resigna al pesimismo y aventura que solo si se estabiliza la situación política, “y cala en los inversores extranjeros”, la comunidad “puede salvar los muebles”.

Tampoco ayuda la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado porque añade más inestabilidad. “No tener Presupuestos, prorrogar y gobernar por Decreto Ley, no es nada bueno”, ha sentenciado. Para Aparicio hay muchas incógnitas abiertas como es el acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional o la situación de los impuestos, que no ayudan a estabilizar la economía.

En Castilla y León hay ejemplos que evidencian la delicada situación económica. El cierre de Vestas, el fin de la minería del carbón o la clausura de la central térmica de Compostilla se han cebado con la provincia de León. “Es una desgracia no deseable, pero las empresas son libres de hacer lo oportuno, siempre que cumplan con los requisitos que se les pide. Nosotros decimos que son decisiones empresariales, que no las criticamos, ya que por encima de todo está la libertad de empresa”, argumenta el presidente de CECALE. Considera que no es sencillo recomponer y reindustruializar la zona afectada por el impacto del cierre, pero hay que buscar alternativas.

Los datos son alentadores, según ha precisado el máximo responsable de la patronal en Castilla y León porque asegura que la comunidad cuenta con una estructura empresarial “bastante sólida”, a pesar del “enfriamiento de la economía”. El turismo, cuyos datos se han duplicado respecto al año anterior, “ha cambiado a mejor”, si bien no ha ocultado su preocupación por el futuro del comercio que, a su juicio, debe reconvertirse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar