• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los empleados de Auvasa convocan paros parciales en defensa de la continuidad de 18 conductores sin plaza fija

El Ayuntamiento trata de desactivar la huelga garantizando un trato preferente a estos conductores, siempre y cuando superen el nuevo proceso selectivo

Imagen de archivo de un autobús de Auvasa
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Luz verde del Comité de Empresa de Auvasa a 10 jornadas de paros parciales como protesta por la negativa del Ayuntamiento de Valladolid a convertir en fijos a 18 conductores de autobús en situación de interinidad.

El conflicto entre la empresa pública de transporte y sus trabajadores lleva enquistado desde que Auvasa decidiera seguir adelante con la convocatoria de un nuevo proceso selectivo para la contratación de más de 100 conductores. Un proceso selectivo al que están obligados a presentarse estos 18 conductores, actualmente en activo para llevar a cabo refuerzos o sustituciones y que acumulan hasta seis años en una lista de espera, si quieren consolidar su plaza.

El Comité de Empresa, que ya avanzó en Herrera en COPE Valladolid una convocatoria de huelga si Auvasa no rectificaba, finalmente ha optado por convocar paros parciales del 14 al 18 de junio y del 21 al 25 de junio. Según el presidente del Comité, Arturo Barrul, los autobuses urbanos de Valladolid pararán entre la una y media y las tres y media de la tarde en los días señalados.

Además, está prevista la convocatoria de una manifestación el viernes 18. Saldrá desde las cocheras de Auvasa, situadas en la calle Bronce, y finalizará en el Ayuntamiento de Valladolid, sito en la Plaza Mayor.

Dudas legales

El Ayuntamiento se agarra a la legalidad vigente e insiste en que no es posible mantener en su puesto a los 18 conductores interinos.

Para el concejal de Movilidad, Luis Vélez, la convocatoria de paros parciales “no es la solución”. Vélez ha recordado que “les hemos pedido (al Comité de Empresa) desde diciembre de 2020 que nos aporten una solución jurídica que legalmente tenga cabida”.

El Ayuntamiento está tratando de desactivar la huelga garantizando un trato preferencial a estos 18 conductores en el nuevo proceso selectivo. Estarán “exentos” del examen práctico. Y “de superar la prueba”, ha asegurado Vélez, tendrán “una reserva” en “los primeros puestos de la lista”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar