• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lola Herrera, Medalla de Oro de Valladolid

Interpretará por última vez “Cinco horas con Mario” en el Teatro Calderón de la capital

Lola Herrera, medalla de oro de Valladolid

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

“Gracias por esta noticia que me llena de placer y satisfacción”. Esta ha sido la primera reacción de Lola Herrera al escuchar que se le ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad. Lo anunciaba el alcalde, Óscar Puente en la presentación de la obra “Cinco horas con Mario”. La actriz nacida en el barrio de Las Delicias se mostraba “sorprendida, emocionada y agradecida” por la noticia.

Lola Herrera, “reconfortada por el máximo reconocimiento que le concederá el Ayuntamiento de Valladolid”, se despedirá así de Carmen Sotillo, “Menchu”, el personaje creado por Miguel Delibes hace 55 años y que ella lleva representando desde hace cuatro décadas. En sus añoranzas recordó especialmente su infancia y juventud hasta que a los veinte años se fue de Valladolid, pero siempre ligada a la ciudad a través de su familia y sus amigos. La obra es una producción de José Sámano, con la dirección de Josefina Molina.

Desde el 3 de octubre de 2011 Lola Herrera tiene su “merecida” placa de bronce en los soportales del Teatro Calderón, y es también embajadora de este teatro, que pisó por primera vez a los trece años, y donde ha entregado si vida y su alma. En la placa reza “El teatro me ha regalado un montón de vidas”, aunque sea ella la que nos ha regalado a lo largo de muchos años sus magníficas interpretaciones.

“Cinco horas con Mario” se estrenó por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Fue la primera vez que un texto de Miguel Delibes llegó a la escena. Junto al "debutante" autor, debutaron también en el teatro: José Sámano en la Producción, Josefina Molina en la Dirección, Rafael Palmero en la Escenografía y Luis Eduardo Aute en la ilustración musical de una obra de teatro. Fue una experiencia de debutantes que quizá no se hubiera producido con gentes con más experiencia teatral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar