• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las mujeres piden a los hombres “ir de la mano” en la lucha contra la violencia en Valladolid

Los casos de violencia de género en los jóvenes y las personas mayores aumentan sobre todo en el medio rural

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Carmen García Mollón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

Una de cada tres mujeres sufrirá violencia de género a lo largo de su vida, echa un vistazo a tu alrededor. Puede que esté sentada a tu lado”. Estas palabras conmovedoras son de María Morán, directiva del club de Rugby El Salvador durante el manifiesto que ha leído en el acto Institucional del Ayuntamiento de Valladolid.

Morán ha llevado el valor del rugby de trabajar en equipo a la lucha contra la violencia de género, “las mujeres necesitamos que los hombres y mujeres entiendan que debemos ir de la mano”. Ha hablado de la necesidad de dar apoyo y refugio a las víctimas para que no tengan que volver a casa con miedo. “La ciudadanía reclama dejar de ser valiente para empezar a ser libre”, el concejal de Valladolid Toma La Palabra, Alberto Bustos.

Durante el acto también han intervenido los concejales del resto de grupos municipales, excepto de VOX, para incidir en la necesidad de seguir trabajando desde los ayuntamientos para incrementar las ayudas sociales y luchar por erradicar estos comportamientos. “La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades, lugares en los que la igualdad real sea un hecho”, María de Diego Durántez, del grupo municipal del Partido Popular.

El concejal de VOX, Javier García, si ha acudido acto porque está en contra de la violencia contra las mujeres. Pero no ha participado porque considera que la actual Ley de Violencia de Género “discrimina y rompe el principio de igualdad que refleja la Constitución y es una ley ideológica que promueve una guerra de sexos”.

La jornada del 25 de noviembre terminará con la manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid que saldrá esta tarde a las 20 horas de la Plaza de Fuente Dorada en un día que el presidente de la diputación, Conrado Íscar, ha definido como “un día desgraciadamente imprescinble”.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Gobierno de Castilla y Léon pone sobre la mesa el incremento de los casos, pasando de los más de 1.800 activos el año pasado, a los casi 2.800. Llama la atención además, ha destacado la consejera de Familia, Isabel Blanco, el descenso llamadas al 016. La Consejería de esta materia trabaja por reforzar las ayudas económicas y los servicios de apoyo personal y familiar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE