• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las menores encontradas en el zulo de las Delicias tenían permiso para salir del centro de menores

Se encontraban en lo que se denomina “ fase de socialización” en el que las menores pueden salir al exterior para conseguir el objetivo de la reinserción de las chicas

ctv-syt-zulo

Marta Bermejo Maniega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

Las jóvenes encontradas en el zulo del barrio de las Delicias el pasado fin de semana estaban en la denominada "fase de socialización" correspondiente al "momento previo" a la vuelta a sus casas desde el Centro Zambrana en el que se encontraban internadas las menores. Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Esto supone que las menores podían hacer salidas al exterior para ir a clase, pasar tiempo con su familia o dar paseos, por ejemplo ya que el objetivo es la reinserción de los menores.

El probelma ha sido que tras esa fase las chicas no volvieron al centro por lo que en cuanto se tuvo conocimiento de su ausencia se procedió a presentar la pertinente denuncia en las dependencias policiales.

INVESTIGACION ABIERTA

La investigación está abierta tal y como ha aseverado la consejera que ha apelado a la prudencia ya que, según ha remarcado, el caso afecta a menores de edad y hay ya una denuncia por medio tras comprobarse que no habían vuelto al Centro Zambrana donde, según ha reiterado, estaban esa fase de socialización que permite salidas al exterior,

En este sentido, ha reiterado que las salidas son algo "normal" en esa parte de socialización previa al retorno de los chicos a sus casas.

Recordamos que los hechos se produjeron a última hora del sábado y tras la denuncia de una menor en Salamanca que llevó a agentes de la Policía a descubrir el zulo en Las Delicias donde se escondían las chicas.

Respecto a la denuncia hemos conocido que el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, en funciones de guardia, ha recibido hoy al joven detenido por la supuesta agresión a una menor, de 14 años.

El arrestado ha quedado en libertad, sin medidas cautelares, a la espera de conocer la versión de los testigos y de los resultados del examen forense realizado a la adolescente. El magistrado no ha recibido ninguna denuncia en relación a otras jóvenes que se encontraban en la vivienda ocupada con la denunciante.

Ayer, el juez tomó declaración a otro arrestado en la operación policial. Quedó en libertad, investigado por un delito de atentado a agente de la autoridad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar