• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las bibliotecas públicas reabren sus puertas tras más de dos meses y medio cerradas

Lo hacen “con todas las garantías que exige la Fase 1” reanudando algunos de los servicios tras el incremento de la atención virtual

BIBLIOTECA

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

En Valladolid, como en el resto de provincias de Castilla y León, las bibliotecas públicas gestionadas por la Junta vuelven a tener actividad, eso sí, no más allá de la que se permite en la Fase 1 del Plan de Desescalada.

Tras permanecer cerradas desde que se declaró el Estado de Alarma, las bibliotecas reanudan algunos de sus servicios. A partir de hoy, el plazo de la devolución de documentos, que pasarán una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados, se ha ampliado hasta el día 30 de junio, para facilitar a los ciudadanos su devolución y escalonarla. “Para dar más facilidades a los usuarios y escalonar la devolución en las bibliotecas, se ha ampliado el plazo hasta el próximo día 30 de junio”, explicaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que visitaba la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid.

Por el momento, el préstamo de documentos será bajo demanda, es decir, solicitando previamente el título de interés, se hará a través de diversos medios, como el teléfono o un formulario en la página web. La consulta e información bibliográfica a los usuarios será presencial, telefónica o por correo.

Esta reapertura se complementa con los servicios virtuales de los que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León que han sido reforzados durante el periodo de cierre de los centros y que han contribuido de forma “notable” al mantenimiento y fomento de la lectura, la formación, el estudio y el ocio de los castellanos y leoneses. Y es que “los servicios virtuales han experimentado, durante estas semanas de confinamiento, un crecimiento que nos invita a seguir utilizándolos”, concluía el consejero.

Máxima seguridad e higiene

En las últimas semanas, se ha trabajado “intensamente” en la elaboración de protocolos para adaptar el funcionamiento de estos servicios a las actuales circunstancias. También se ha trabajado en la adopción de las medidas de protección que han recomendado las autoridades sanitarias, con el fin de garantizar la máxima higiene y seguridad: se han instalado mamparas en los mostradores de atención al público; se han colocado carteles informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios; se han marcado los itinerarios que tendrán que seguir los usuarios, así como la distancia interpersonal entre ellos para acceder a los servicios señalados. Asimismo, se ha dotado al personal de los EPIs correspondientes y gel hidroalcohólico para los usuarios y se mantendrá un horario de mañana y tarde, con un cierre a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno.

Fase 2

Cultura trabaja ya en la Fase 2 y en el diseño de acciones según la Orden de 16 de mayo, en la que se determina que las salas infantiles y las colecciones de libre acceso deben permanecer cerradas, pero se permiten otros servicios como el de consulta en sala. Los investigadores y estudiosos podrán solicitar, mediante cita previa, los documentos de su interés.

Se informará en los propios centros, a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León, https://bibliotecas.jcyl.es, en las distintas páginas web de las bibliotecas y en las redes sociales Twitter, Facebook, o Instagram.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2