COPE

Las Angustias y Jesús Nazareno suspenden sus actos de Semana Santa en las calles de Valladolid

Las cofradías atienden la recomendación de la Junta de Castilla y León, que había informado desfavorablemente sobre su celebración

Las Angustias y Jesús Nazareno durante un desfile procesional en Valladolid

Photographer: Miriam Chacon

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Las cofradías de Las Angustias y Nuestro Padre Jesús Nazareno han decidido suspender sus actos de Semana Santa programados para ser celebrados en las calles de Valladolid. Atienden, así, la recomendación de la Junta de Castilla y León que, el pasado viernes, informó desfavorablemente sobre su celebración.

En la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias no ocultan su enfado por la maniobra del Gobierno autonómico. El informe “no nos convence”, ha reconocido a COPE su secretario, Alejandro Carrión, para quien la Junta únicamente hubiera debido “constatar si se están cumpliendo las medidas que todos conocemos”. En el proyecto que trasladaron a las autoridades sanitarias para su aprobación “se cumplen sobradamente”, sentencia Carrión.

Preguntado por si cree que la postura de la Junta de Castilla y León supone un agravio comparativo, el secretario de Las Angustias no ofrece lugar a dudas: “sí”. Pone de ejemplo otras actividades culturales y deportivas que sí se están celebrando en la vía pública. Los acontecimientos religiosos “están siendo mirados con excesivo celo”, a juicio de Carrión. “E incluso”, añade, “con un punto de criminalización”. “No está demostrado que ninguna actividad religiosa, tanto en el interior como en el exterior, haya sido origen o foco de contagios de COVID-19”, ha afirmado Carrión.

Semana Santa de interior

La “decepción” se ha instalado también en la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, reconoce su alcalde presidente, Carmen Álvarez. Después de haber escuchado las “recomendaciones” del Arzobispado de Valladolid, han optado por suspender el vía crucis estático en la Plaza Mayor de Valladolid.

“No porque no cumplamos todas y cada una de las cosas que se nos exige”, ha advertido Álvarez. “Quiero dejar claro que la Cofradía cumplía de forma escrupulosa todo lo que se nos exigía”, ha rematado.

En su lugar, la Cofradía de Las Angustias trasladará al interior de su sede el acto penitencial previsto para la tarde noche del Martes Santo. Estará presidido por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Y predicará un fervorín el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

La Cofradía de Nuestro Jesús Nazareno celebrará su vía crucis en la tarde noche del Miércoles Santo, como en años anteriores, pero en su sede penitencial, sita en la calle Jesús.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar