COPE

Largas filas en Valladolid protagonizan la vuelta al cole más incierta

El protocolo anti COVID implica, entre otras medidas, el uso de gel hidroalcohólico en patios y aulas, mascarillas para mayores de 6 años o mamparas en comedores

Vídeo

Laura Ríos / Javier Luna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Medio año después, los más de 42.000 escolares de Valladolid vuelven a ocupar sus pupitres en la vuelta al cole más incierta que se recuerda. Las nueve de la mañana en Valladolid ha supuesto una mayor intensidad del tráfico en los entornos de los centros educativos y ha dejado una estampa inusual hasta el momento: filas interminables para acceder al colegio.

Los nervios y los reencuentros han marcado los primeros compases para el regreso de los alumnos de Infantil y Primaria en Valladolid. El próximo lunes lo harán los cursos superiores, ESO y Bachillerato. Mascarillas, mochilas con lo imprescindible y sobre todo mascarillas han sido protagonistas esta jornada en la que la comunidad educativa se ha volcado para que la vuelta sea "segura".

Los alumnos vuelven con una declaración responsable bajo el brazo en la que los padres se comprometen a que los niños no acudan a clase en el caso de que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, tales como dificultades para respirar, tos o fiebre, a partir de 37,5 grados. “Niño con fiebre, llamar al pediatra y, si aparece en el colegio, es el centro el responsable de activar el protocolo”, ha señalado la médico pediatra Rosario Bachiller. “Los niños necesitan el colegio, necesitan sociabilizar. Los padres tienen que estar tranquilos”, argumenta.

Educar desde la Fe

Un año más la enseñanza católica concertada ha recibido el espaldarazo de las familias. El número de alumnos en los 179 centros pertenecientes a la red de Escuelas Católicas en Castilla y León se ha incrementado en un 0,15 por ciento, hasta rozar los 100.000.

“La educación concertada es de calidad, complementaria y necesaria”, ha resaltado su secretario autonómico, Leandro Roldán, para quien parte de la “confianza” depositada en ella se debe a que “ha demostrado estar a la altura en momentos tan complejos”.

En un inicio de curso “duro”, Roldán ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad” a las familias garantizando que la seguridad de sus alumnos “ha sido y será siempre” una prioridad.

Además, y ante la posibilidad de un nuevo cierre de las aulas, los centros pertenecientes a Escuelas Católicas se han adelantado a este hipotético escenario “mejorando” su competencia tecnológica.

La adaptación de los centros de la enseñanza concertada a los protocolos de la Junta de Castilla y León ante el COVID-19 ha supuesto un fuerte desembolso económico. Desde Escuelas Católicas confían en que se materialice la subvención directa para financiar estos gastos comprometida por la Consejería de Educación. Pese a no haber nada publicado aún, el texto “está cada vez más avanzado”. “Es un compromiso firme”, ha asegurado el secretario autonómico de Escuelas Católicas, “y creemos en su cumplimiento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar