• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUPOL se hace con la mayoría absoluta en las elecciones policiales y deja a SUP con dos representantes

El Sindicato Unificado de Policía pierde su hegemonía en el Consejo de la Policía logrando siete representates menos

Concentración de Jusapol

Alberto Palacios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

El sindicato Jupol, perteneciente a la Asociación Jusapol, ha arrasado en las elecciones al Consejo de Policía celebradas durante la jornada de ayer. A pesar de haberse fundado hace tan solo diez años, Jupol ha logrado hacerse con la mayoría absoluta del Consejo con ocho de los 14 puestos de representación. En concreto, seis vocales formarán parte de la representación de escala básica, uno de la de Subinspección y otro de la Ejecutiva.

La portavoz de Jupol Valladolid, Virgina Aguado, a su paso por Mediodía COPE Valladolid, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos. Afrontan el reto con ilusión y con responsabilidad, y advierten que van a comenzar a trabajar desde ya por la consecución de una equiparación salarial real.

Otro de los objetivos más inmediatos de Jupol es cambiar el modelo sindical conocido hasta ahora. Pretenden eliminar la figura del liberado a tiempo total porque “una vez que te liberas totalmente y dejas de pisar una comisaria, no sabes por lo que estás luchando”, según Aguado. Además, pretenden eliminar la subvención correspondiente a esta figura sindical, evitando dar una imagen “de venderse”, ha aclarado la portavoz de Jupol Valladolid.

La jornada electoral de ayer transcurrió con total normalidad. Más de 65.000 policías estaban llamadas a las urnas. La participación fue del 73%, algo más ligera que en años anteriores. Según Virginia Aguado, el hartazgo de muchos de sus compañeros provocó que en esta ocasión decidieran no ejercer su derecho al voto.

SUP ha perdido siete representantes respecto a las anteriores elecciones, dejando de ser el Sindicato de referencia dentro de la policía nacional. Esta nueva legislatura contará con tan solo dos vocales de base. Estos datos igualan por primera vez a SUP y el resto de sindicatos tradicionales, de los que siempre había estado llamativamente distanciados a lo que resultados electorales se refiere.

El Sindicato Profesional de Policía también se ha hecho con un total de dos vocales. Uno de rango superior y otro dentro de la Ejecutiva. CEP y UFP tan solo han conseguido obtener un solo representante cada uno, ambos de escala básica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar