• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Junta de Cofradías señala a la Subdelegación del Gobierno por lo ocurrido el Domingo de Ramos en Valladolid

La Policía disponía de los itinerarios que seguirían las cofradías para regresar a sus sedes una vez finalizada la Procesión de las Palmas

Procesión de las Palmas en Valladolid

miriam chacon

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 feb 2021

Dos días han pasado desde que un grupo de republicanos arremetiera contra los cofrades que procesionaban con motivo del Domingo de Ramos en Valladolid y el alcalde, Óscar Puente, sigue guardando silencio. Ha rehusado, incluso, atender a los medios de comunicación tras conocerse que en la concentración convocada por Ateneo Republicano se encontraba su compañero de partido, José Ignacio Herrán, ex jefe de Gabinete de Puente y miembro de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, a quien se le pudo ver riéndose mientras se desarrollaban los acontecimientos.

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid tratará este incidente en el pleno ordinario que celebrará dentro de un mes, pero ya esboza algunas de sus conclusiones. A su paso por El Hachón de COPE, su secretario, José Miguel Román, ha preferido no hacer “carnaza” de una escena “tan desagradable”. Sin embargo, sí ha cuestionado la decisión de la Subdelegación del Gobierno —en manos de Emilio Álvarez (PSOE)— de autorizar una concentración de homenaje por el 14 de abril cuyo desarrollo coincidiría en tiempo y lugar con el regreso de algunas cofradías que habían tomado parte de la Procesión de las Palmas. “Con haber pospuesto esa manifestación se hubieran solventado todos estos desagradables incidentes”, ha concluido.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, atribuyó lo ocurrido al retraso de la Procesión y se agarró a las previsiones con las que supuestamente trabajaba la Policía Municipal, que establecían la hora de fin de la procesión en el entorno de las 13:00 horas. Una tesis que también sostuvo el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Saravia. El secretario de la Junta de Cofradías ha negado la mayor. “La procesión no se retrasó”, ha sentenciado Román. Los registros confirman que en los últimos 20 años ha finalizado siempre alrededor de las 14:00 y las 15:00 horas. Eso, sin contar el tiempo que cada cofradía ha de emplear para regresar a su sede. Y las imágenes grabadas en exclusiva por un periodista de COPE que se encontraba presente cuando sucedieron los hechos datan, precisamente, de las 15:01 horas. Un minuto más tarde se personaba en el lugar de los hechos la Policía Nacional.

Otra de las cuestiones que ha planteado el secretario de la Junta de Cofradías es la ausencia policial en la zona. Para Román es significativo que no hubiera ningún agente de la Policía Municipal, a quien se le envió “por deseo expreso” los itinerarios. Incluidos, los de regreso de las cofradías.

Un labio cortado y un empaste saltado. Además del susto entre los cofrades, en su mayoría niños. Es el resultado de un incidente que, según José Miguel Román, está alimentando la campaña electoral y “ensombreciendo” la “grandeza” de la Semana Santa de Valladolid, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar