• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Julio Medem, Javier Cámara, Gracia Querejeta, María Galiana y Charo López, Espigas de Honor de la Seminci

El festival de cine de Valladolid proyectará 146 filmes de todo el mundo entre el 24 y el 31 de octubre

Valladolid estrena el 24 de octubre la SEMINCI más atípica con 146 filmes de todo el mundo

Marta Bermejo Maniega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

La pandemia ha obligado a recortar el programa de la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Entre el 24 y el 31 de octubre se proyectará 146 filmes, un centenar menos que el año pasado. Esta nueva edición estará marcada por las medidas de higiene y salud y los protocolos de distanciamiento implicarán la reducción del número de butacas disponibles en los teatros y cines, con la ocupación de solo el 30 por ciento del aforo. Pese a la la reducción de títulos, el director de la Seminci, Javier Angulo, ha asegurado que está más satisfecho de la selección de películas que se proyectarán en el festival, además ha asegurado que “Algunos críticos les han acusado de que la Seminci no tomaba riesgos y que se había asentado en una zona de confort. Pues, este año hay riesgo y las películas de la Sección Oficial conmoverán y no dejarán impasible a nadie”. Angulo ha subrayado que el certamen de Valladolid ha podido programar cintas que se habían caído de otros festivales que, por la situación sanitaria, se han suspendido. Por ello asegura que tienen la mejor selección de los últimos años y el jurado tendrá difícil elegir el palmarés. Así mismo el director ha desvelado que los directores Julio Medem y Gracia Querejeta, además de los actores Javier Cámara, María Galiana y la salmantina Charo López se unen a Isabel Coixet como Espigas de Honor. El 'showman' Álex O’Doherty será el presentador de la gala de inauguración de la 65 Seminci, quien estará acompañado de la actriz Eva Marciel, mientras que la clausura estará conducida por la presentadora de RTVE Elena Sánchez.

El festival mantiene su carácter presencial en la programación de las secciones Punto de Encuentro, DOC. España, Spanish Cinema y Castilla y León en Corto. Pero una de las grandes ausencias de la edición de este año es el público infantil y joven, con la suspensión de Miniminci y Seminci Joven, ante la imposibilidad de reunir a 30.000 personas en cines y teatros. Por otra parte Angulo ha señalado la apuesta del festival por reforzar las emisiones 'on line' de todos los actos que otras ediciones eran abierto al público. De esta manera, el canal seminci ofrecerá contenidos en directo como galas, encuentros profesionales y ruedas de prensa, además de material grabado como entrevistas. En este sentido, han reclamado comprensión al “público fiel” del festival por los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar.

La epidemia también ha condicionado la venta de entradas que será exclusivamente por vía 'on line' a partir del 19 de octubre y que se prolongará durante tres días, tras la supresión de los abonos. Y es que será obligatorio preasignar las butacas con nombre, apellidos y DNI como medida de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar