• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera a Sánchez: “ Es necesario contar con un nuevo modelo de financiación autonómica”

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 27 de Noviembre.

Los Reyes presiden el funeral por los policías asesinados en Kabul

GRA295. MADRID, 15/12/2015.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), conversa con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d), durante el funeral de Estado por los dos policías fallecidos en el atentado talibán perpetrado en la embajada española en Kabul (Afganistán), presidido por los Reyes de España en el complejo policial de Canillas en Madrid. Ballesteros / Cordon PressBallesteros

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Juan Vicente Herrera ha remitido ya una carta a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con reivindicaciones conocidas y prioridades de Castilla y León en las que el líder del Ejecutivo Autonómico confía en poder avanzar. Contar con un nuevo modelo de financiación sigue siendo “urgente” para la Comunidad para poder prestar con calidad los servicios públicos esenciales y la reforma, considera Herrera, debe abordarse de manera “multilateral” para garantizar la igualdad de los españoles.

Importante también abordar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico , “esencial” para una Comunidad en la que la despoblación y el envejecimiento siguen siendo graves problemas. Por ello, argumenta Herrera, son “fundamentales” las políticas que garanticen el bienestar en el medio rural. Amplio medio rural en una autonomía como Castilla y León en la que es fundamental una actividad como la agrícola y ganadera por lo que el Presidente de la Junta, muestra también su preocupación por el futuro de la Política Agraria Comunitaria.

En el encuentro entre ambos mandatarios se hablará también de la importancia de conseguir que la transición energética sea “verdaderamente ordenada y justa” y por ello deben contemplarse sus costes “sociales y territoriales” sobre todo para las comarcas mineras que están perdiendo la que ha sido hasta ahora su principal actividad productiva.

No deja de lado Herrera cuestiones relativas a la sostenibilidad y mejora del Estado del Bienestar, sanidad, educación, sistema de dependencia, conciliación, pensiones o vivienda, así como la importancia de mejorar las principales infraestructuras “con el impulso de autovías como la del Duero o la León – Valladolid, el despliegue de la Alta Velocidad Ferroviaria con su llegada definitiva a Burgos o la integración del FEVE en León”. El líder del Ejecutivo Autonómico le trasladará además al Presidente del Gobierno cuestiones relativas al Estatuto Estatutario como el impulso de la Comisión de Coordinación , el Plan Plurianual de Convergencia Interior o la aspiración de Castilla y León de tener mayor presencia en el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

Cuestiones todas, finaliza Herrera la misiva, de “gran trascendencia” para la Comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar