• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fundación Miguel Delibes prepara una "magna" exposición sobre 'El Hereje', cuyo manuscrito será restaurado

El 17 de octubre, fecha de nacimiento de Miguel Delibes, arrancará un nuevo proyecto que permitirá unir a personas mayores y niños a través de la obra del autor vallisoletano

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 sep 2022

La Fundación Miguel Delibes arranca el nuevo curso con ilusiones renovadas tras lograr, al fin, una Casa Museo para el escritor y anuncia la restauración del manuscrito de 'El Hereje'.

En 2023 se cumplirán 25 años de la publicación de esta obra, efeméride que la Fundación celebrará con una “magna” exposición, según ha señalado su director, Fernando Zamácola, para la que aún no hay una sede definida pero que se apoyará en los archivos de Chancillería y Simancas.

La exposición girará en torno a la obra 'El Hereje'. “Queremos llevar, por supuesto, el manuscrito”, ha señalado Zamácola. Pero también abordará “cómo era nuestra región (Castilla y León) en sus tiempos”. Por lo que a la muestra se incorporarán también “documentos originales de la época”.

El encargo que ha recibido de la Fundación Miguel Delibes el historiador Mario Crespo, comisario de la exposición, es “buscar una óptica fundamentalmente histórica, pero también filosófica”.

Será una muestra de “larga” duración, ha avanzado Zamácola. Y por su envergadura, además de “por el valor de los activos que se van a exponer”, será “difícil” que pueda convertirse en itinerante y trasladarse fuera de Valladolid.

Mayores y niños, unidos por Delibes

Junto a otras exposiciones, jornadas y congresos que la Fundación tiene previsto celebrar este otoño, el 17 de octubre —fecha de nacimiento del escritor— de 2022 arrancará un “novedoso” proyecto que permitirá acercar la obra de Miguel Delibes a los niños por boca de personas mayores.

Con 'Memorias Compartidas', según ha señalado Fernando Zamácola, la Fundación Miguel Delibes quiere fomentar “un intercambio generacional”. La iniciativa “nace de la idea de pedir a personas mayores que expliquen a niños expresiones, términos, labores, aperos que existían en una determinada época y que son mencionados en libros de Delibes”. El conocimiento que aporta la vejez, al servicio de la alegría asociada a la infancia. Y viceversa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar