• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernández Mañueco sobre el adelanto del toque de queda: “No es un acto de rebeldía, necesitábamos algo más”

El presidente de la Junta de Castilla y León vuelve a pedir al Gobierno de Sánchez instrumentos jurídicos para actuar en esta tercera ola

Fernández Mañueco sobre el adelanto del toque de queda: No es un acto de rebeldía, necesitábamos algo más

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Al gobierno de Castilla y León no le tembló la voz a la hora de pedir la declaración del Estado de Alarma en el mes de marzo y ante una gestión titubeante del Gobierno central en los primeros compases de la crisis sanitaria del coronavirus. Con la llegada de la segunda onda de la pandemia reclamó instrumentos jurídicos para poder confinar a la población y en esta tercera embestida de la pandemia vuelve a reiterar su petición pero da un paso al frente con el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde. “No es un acto de rebeldía es un acto de cumplir la Ley. Es ser conscientes de que la herramienta que ha puesto el Gobierno permitía esto”, ha expuesto el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en una entrevista concedida hoy a Herrera en COPE Castilla y León.

El jefe del ejecutivo autonómico se apoya en la incidencia de la comunidad que ha superado los 600 contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana. Con este escenario, con un reflejo en la presión en el sistema y con la llamada a actuar por parte del Comité de Expertos en Castilla y León, la Junta decidió adelantar a las ocho el toque de queda. “Hay momentos en los que no se puede esperar. Esperar una semana son muchos días, es la diferencia de colapsar el sistema sanitario a no colapasarlo”, ha sentenciado Fernández Mañueco.

El adelanto ha supuesto un recurso en el Supremo por parte del Gobierno y un plazo de diez días establecido por el tribunal para que la Junta alegue las razones que justifican esta decisión política. “Teníamos que actuar, no podíamos estar cruzamos de brazos y no podíamos esperar una semana”, ha aclarado.

El cara a cara entre ambas administraciones se producirá esta tarde a las 16:00 cuando se reúna el Consejo Interterritorial de Salud. Un cónclave en el que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, volverá a insistir en que se proporcionen las herramientas precisas para contener esta tercera ola. “Se nos ha cargado en solitario la batalla contra la covid y necesitamos herramientas en función de las circunstancias y del territorio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar