• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León: “Necesitamos vacunas, agilidad en suministro y certidumbre"

El presidente de la Junta anima a acudir a las llamadas a la vacunación “no sólo como un acto de inteligencia”, sino también “de generosidad”

ctv-cv9-alfonso-fernandez-maueco-presidente-de-castilla-y-leon-se-vacuna

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:23

Las vacunas funcionan y los datos así lo reflejan. Desde finales de enero cuando se desplegó la estrategia de vacunación en la comunidad, se ha reducido en un 90 por ciento las hospitalizaciones y en un 85 por ciento las muertes. Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha recibido el primero de los dos pinchazos contra el coronavirus. El Presidente ha elevado su petición al gobierno de España y lo ha hecho en forma de “ruego”. Castilla y León tiene capacidad para vacunar a más población, pero hacen falta más sueros y mayor agilidad en el suministro.

Más de 945,000 vecinos de Castilla y León ha recibido al menos una dosis. 70,000 de ellos vacunados con Astra Zeneca, trabajadores esenciales menores de 60 años que continúan a la espera de recibir el segundo pinchazo. Sanidad aquí se atiene a la ficha técnica del laboratorio de Óxford y recomendará Astra, pero el sistema de vacunación en la comunidad tiene capacidad para suministrar tanto Astra Zeneca como la segunda opción, Pfizer.

Los trabajadores esenciales de Castilla y León menores de 60 años vacunados con una dosis de Astra Zeneca recibirán el segundo pinchazo a finales de esta semana, bien con el suero de Astra de nuevo o con el de Pfizer. Lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que este llamamiento afectará al personal de Salud Pública, personal hospitalario y personal esencial y docentes.

Casado ha vuelto a insistir en que acatan pero no comparten la decisión que se tomó en el Consejo Interterritorial de Salud de exigir el consentimiento informado para recibir el segundo pinchazo, bien sea con el suero de AstraZeneca o con el de Pfizer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar