• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Familias de acogida, “a la expectativa” por la escalada de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia

La ONG Ven Con Nosotros lleva más de 20 años acogiendo en España a niños ucranianos de orfanatos y familias vulnerables, cuya situación empeoraría aún más si estalla el conflicto

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:45

Por estudios, coincidiendo con las vacaciones de verano o de Navidad. La ONG Ven Con Nosotros lleva desde los años 90 ofreciendo la posibilidad de acoger en España a niños ucranianos procedentes de orfanatos y de familias en situación de especial vulnerabilidad.

Solo en 2020, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se vieron obligados a interrumpir sus programas de acogimiento familiar.

Incluso durante la anterior crisis, vivida entre los años 2013 y 2015 coincidiendo con la anexión rusa de Crimea, “pudimos traerlos”, señala en Herrera en COPE Castilla y León la vicepresidenta de la ONG, Cristina Ogando. “Se pudo desarrollar sin problema”, afirma. Pero ahora, ante la escalada de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, la suya y otras familias de acogida están “a la expectativa”.

La labor de la ONG Ven Con Nosotros depende de que las administraciones, tanto las españolas como las ucranianas, den su visto bueno a la próxima convocatoria de su programa de acogimiento familiar. “Seguimos intentando realizar el programa”, confirma Ogando. De hecho, las familias interesadas pueden inscribirse hasta el 13 de febrero.

En Ucrania “están preocupados”

Cristina Ogando tiene actualmente en acogida a una joven de 15 años de edad. “Está preocupada”, asegura. “Habla continuamente con sus abuelos, que es con los que convive (en Ucrania)”, mientras completa sus estudios en España. En su país natal “ya se están incrementando los precios” y los abuelos de la joven “también están preocupados”.

La ONG confía en la vía diplomática. “Sobre todo, por ellos”, apunta Ogando en referencia a los niños. Y por sus familias, que son de las “más desfavorecidas” en Ucrania. Porque “como haya una guerra”, advierte, “va a ser la franja de la sociedad que más va a sufrir”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar