• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Familia reactiva los servicios de atención a menores a cargo de cuidadores afectados por COVID-19

Habilita de forma preventiva nuevas infraestructuras donde ofrecer alojamiento y alimentación y asegurar asistencia educativa

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas orientado a garantizar la atención inmediata de menores y la cobertura de sus necesidades básicas cuando no exista un adulto que pueda atenderlas ante el agravamiento de la pandemia.

Esta decisión implica reactivar el protocolo de actuación articulado a principios del pasado mes de abril, durante la primera ola, y que ha estado vigente también en la segunda. La Junta se anticipa así a situaciones que puedan sobrevenir como consecuencia del empeoramiento de la crisis sanitaria y lo hace teniendo en cuenta que casi el 90 por ciento de los brotes se están produciendo en el entorno familiar y social.

Esta circunstancia puede dar lugar a casos en los que los progenitores o cuidadores habituales de menores se encuentren hospitalizados y no exista nadie de su entorno que pueda hacerse cargo de ellos. Es aquí donde el Gobierno autonómico activa sus recursos para dar una respuesta ágil y eficaz a la necesidad emergente.

El objetivo último es asegurar los cuidados esenciales de alimentación, alojamiento y atención sanitaria y educativa a los niños durante el tiempo en el que sus representantes legales no puedan ocuparse de ellos por encontrarse afectados por el virus.

Refuerzo de programas de apoyo y nuevas iniciativas de protección

Desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha realizado una intensa labor de vigilancia, seguimiento, atención y protección de la infancia, reforzando los programas de apoyo existentes y creando otros nuevos, adaptados a las necesidades extraordinarias surgidas por la COVID-19.

Isabel Blanco ha recordado que en los meses más críticos, durante la primera ola, el sistema de protección a la infancia en Castilla y León se adaptó para ser capaz de garantizar el cuidado de los más pequeños, con el funcionamiento a pleno rendimiento de todos sus servicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo