COPE

Familia estudia no restringir las salidas de usuarios de residencias de mayores en localidades confinadas

La consejera Isabel Blanco ha reconocido la preocupación de su departamento por el deterioro físico y emocional de los residentes

Imagen de archivo de una residencia de ancianos

mir_ical

Javier Luna

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:29

Deterioro cognitivo, físico y emocional. Son algunas de las consecuencias que sobre las personas de avanzada edad están teniendo las restricciones aplicadas en residencias de mayores para hacer frente al COVID-19.

“Nos preocupa”, ha reconocido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Isabel Blanco ha asegurado a su paso por Herrera en COPE Castilla y León que en su departamento “estamos trabajando” para alcanzar un “equilibrio” entre el bienestar de los residentes y su protección frente al nuevo coronavirus, que se ha cobrado 2.738 víctimas —entre confirmadas y con síntomas compatibles— en centros de carácter residencial de la Comunidad. De ellos, 448 en Valladolid.

Las órdenes que viene emitiendo la Junta para restringir la libertad de movimiento en localidades donde se sospecha que existe transmisión comunitaria de la enfermedad incluyen limitaciones en las entradas a residencias de mayores, así como en las salidas de sus usuarios. Una medida, esta última, ante la que se han pronunciado en contra ya dos juzgados. Blanco aboga por el estudio “independiente” de la situación de cada centro residencial.

“Si hay que cerrar algún centro, se cerrará”

Desde que a mediados del mes de marzo la Junta decidiera blindar las residencias de mayores frente al COVID-19, inspectores y técnicos de la Consejería han efectuado más de 500 inspecciones.

Esas visitas “no se avisan”, ha remarcado Blanco. En una decena de casos han conllevado la apertura de expedientes sancionadores que “hay que estudiar”. Ante la posibilidad de que alguno de ellos pueda derivar en el cierre de una residencia, Blanco se ha limitado a afirmar que “si hay que cerrar algún centro, se cerrará”. “No le quepa ninguna duda”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar