• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De Estados Unidos a un pequeño pueblo de Zamora: cómo el Camino de Santiago “cambió” la vida de Jennifer

Esta profesora norteamericana se ha instalado en La Tejera, una localidad con apenas una veintena de habitantes, desde donde quiere seguir dando clases 'online'

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

De Estados Unidos, a un pequeño pueblo de Zamora, pasando por Galicia. Es el viaje de Jennifer, una profesora oriuenda del estado norteamericano de Montana a la que el Camino de Santiago le “cambió” la vida.

Fue en 2018 cuando Jennifer decidió embarcarse en la aventura que es hacer el Camino de Santiago. Lo inició en Roncesvalles. Entre etapa y etapa entabló amistad con otra mujer que “siempre estaba hablando” de un lugar “magnífico”. Ese lugar era La Tejera, una localidad zamorana con apenas una veintena de habitantes.

“Si tienes tiempo, puedes venir”, la dijo a Jennifer. Y, finalizado el Camino, se instaló unos días con su familia.

Aquella primera estancia en La Tejera fue “una experiencia increíble”, reconoce a COPE. Allí sintió “una paz que nunca he sentido”. Y “me quería quedar”.

Jennifer volvió a su casa, en Montana. Con el tiempo emprendió un nuevo Camino de Santiago. Esta vez, por Portugal. A su término volvió a visitar “a mi familia de La Tejera”, como ella la llama. Y el COVID-19 fue el aldabonazo definitivo a su decisión de vivir de una manera “diferente”.

Clases 'online' desde la España vaciada

Ahora esta estadounidense está instalada en una casa, propiedad de la familia de aquella peregrinaque le habló de La Tejera. Junto a su puerta puede leerse el siguiente letrero: "Aquí vive una peregrina".

Su sueño es poder dar clases de español 'online' a sus alumnos norteamericanos. Pero la conexión a internet, en este municipio de la España vaciada, es “muy mala”.

“Yo venía con la intención de trabajar desde aquí”, relata. “Pero no es posible ahora”, se lamenta. “Tomo tres horas para chequear mis correos”, se queja Jennifer.

Jennifer confía en que la conexión a internet mejore. “Esperamos tener la oportunidad”, anhela. Una oportunidad que otros antes que ella no tuvieron y que se vieron obligados a abandonar su pueblo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar