COPE

El Estado pagará a Castilla y León 182 millones de euros del IVA de 2017

Sentencia del Supremo “histórica e inédita” en España. Castilla y León celebra el retorno de 182 millones en concepto de liquidación del IVA de 2017

ctv-asq-sede-del-tribunal-supremo

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:18

El Tribunal Supremo estima así el recurso presentado por el gobierno autonómico y el Estado deberá pagar a la comunidad esa cantidad que suponen más de 120 millones de forma directa y 61,5 del nuevo cálculo de la variación de los ingresos tributarios del Estado. Una noticia que ha celebrado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al tiempo que ha recordado que la disposición del gobierno es "defender los intereses de la comunidad donde haga falta".

La noticia no solo se celebra en primera línea del gobierno, también en la oposición. El socialistas, Luis Tudanca considera que estamos ante una magnífica noticia que permitirá ayudar a familias, trabajadores y empresas. Dice que “no hay excusa” para guardar el dinero en el cajón.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha exigido al Gobierno central que pague cuanto antes la liquidación del IVA de 2017. El tiempo, dice Fernández Carriedo, “nos ha terminado dando la razón”.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha considerado “interesante” la sentencia del Tribunal Supremo ya que con ello la Junta “dispondrá de más recursos, para llevar a cabo sus políticas”.

La resolución judicial puede abrir la vía a los recursos de las demás comunidades, lo que supondrá para el Estado analizar el pago de hasta 4.150 millones de euros. Los efectos del nuevo sistema supusieron un traslado de ingresos de 2017 a 2018, lo que puede suponer para el Estado, dentro de su marco presupuestario actual, un serio problema si se generalizan las reclamaciones y sentencias en su contra a instancias del resto de comunidades autónomas de régimen común igualmente afectadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar