• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enfermos de fibrosis quística urgen su vacunación frente al COVID-19: “¡Estamos desesperados!”

Miriam lleva “semiconfinada” desde antes de decretarse el primer Estado de Alarma y pide priorizar a pacientes como ella, de especial riesgo ante la infección por coronavirus

Vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:52

Desde su puesta en marcha en diciembre del pasado año la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 ha sido actualizada en España en seis ocasiones.

Sin embargo, esas adaptaciones no han dado respuesta a todas las demandas de quienes vienen solicitando ser considerado prioritarios en la campaña de vacunación.

Esto está generando preocupación e, incluso, malestar en grupos de población considerados por las propias autoridades sanitarias de especial riesgo ante la infección por coronavirus. Es el caso de las personas diagnosticadas de fibrosis quística, una enfermedad que merma la capacidad pulmonar de quien la padece.

“Al inicio de la pandemia”, recuerda Miriam Aguilar enumerando otros grupos de población especialmente vulnerables a la infección por COVID-19, “se nos mencionaba mucho”. Sin embargo, los cambios de criterio han provocado que algunos de ellos estén vacunados, bien por su edad o su profesión, mientras “la mayor parte seguimos sin vacunar”. “Ni tenemos fecha ni nada”, lamenta.

A Miriam, diagnosticada de fibrosis quística a los 12 años, ya no le vale la “excusa” de la escasez de vacunas. “Hace tres meses era cierto”, reconoce. Pero habiendo ya disponibles cuatro fármacos “no entendemos”, se queja, que no se priorice la vacunación de pacientes de riesgo como ella pese a estar llevándose a cabo llamamientos masivos por fecha de nacimiento.

Más de un año “semiconfinados”

“No estamos haciendo una vida seminormal”, explica Miriam, al contrario que “la mayoría de la gente”.

Antes, incluso, de que fuera decretado el primer Estado de Alarma “ya se veía lo que iba a venir” y, desde entonces, ella y otros enfermos de fibrosis quística están “semiconfinados”. “El que puede”, relata, “trabaja o estudia desde casa, evita salir e ir a sitios concurridos”. “¡Estamos desesperados!”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE