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Educación analiza si prolonga la jornada continua en los colegios ante la crisis sanitaria

Crece la presión de las familias para que se adopte una medida de carácter excepcional en un contexto de pandemia

CRECE LA PRESIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES PARA QUE SE PROLONGUE LA JORNADA CONTINUA MÁS ALLÁ DE SEPTIEMBRE

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

La Consejería de Educación está analizando la petición formulada desde varios centros educativos encaminada a prolongar la jornada continua de los escolares más allá del mes de septiembre. Así lo ha planteado en COPE la consejera del ramo, Rocío Lucas, quien admite que, “aunque no ha habido muchos centros” que han solicitado esta medida, se está analizando.

El horario escolar durante todo el mes de septiembre se prolonga hasta las dos de la tarde (cinco horas lectivas), si bien con la llegada de octubre, se impone la jornada partida en los centros donde esté implantada esta modalidad. En un contexto de pandemia, algunos centros educativos, con el respaldo de padres y madres, solicitan medidas excepcionales entre las que se incluye prolongar la jornada continua. Un movimiento que crece en apoyos por cuanto entiende que se expone a todos a un doble riesgo. Eduardo Curiel, representante de padres y madres en el Consejo Escolar del Colegio San José de Valladolid, argumenta que de no adoptarse, “se estaría sometiendo a los padres y menores a un doble riesgo porque con las entradas y salidas por la mañana y la tarde se estaría duplicado el riesgo de contacto”.

Curiel ha señalado en COPE que son necesarias medidas extraordinarias. La causa cuenta con un respaldo mayoritario de las familias del Colegio San José, también del personal del centro, “porque para ellos existe ese riesgo también”.

Por el momento, la dirección provincial de Educación mantiene el protocolo actual en los centros que contempla que la petición debía haberse formulado el curso anterior y con un respaldo suficiente de la comunidad educativa. Los partidarios de prolongar la continua creen que esta normativa debe obviarse porque estamos en una situación de crisis sanitaria.

La Consejería de Educación condiciona su decisión a la evolución epidemiológica, pero también a las necesidades de conciliación de las familias que, en otros casos, han expresado su preocupación por la supresión de las actividades extraescolares.

A dos semanas de que se implante la jornada partida, inspección educativa está contactando con las familias solicitantes para explicarles que en la decisión se sopesa el apoyo del centro escolar.

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