El Ecce Homo, de Gregorio Fernández, imagen del cartel de la Semana Santa de Valladolid

María Antonia Fernández del Hoyo será la encargada de pronunciar el Pregón, el 27 de marzo

Cartel de la Semana Santa de Valladolid 2020

mir_ical

Redacción Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

El Salón de Recepciones ha acogido el acto de presentación del cartel que anunciará la Semana Santa vallisoletana de este año 2020 y el nombre de quien, en la Santa Iglesia Catedral, pregonará las celebraciones que tendrán lugar en esas jornadas tan especiales para la ciudad.

La fotografía que servirá de base al cartel oficial de la Semana Santa se titula 'Tercer Misterio en Platerías' protagonizada por la talla del Ecce Homo de Gregorio Fernández, que procesiona la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros. 

El autor de la fotografía que sirve de base al cartel anunciador de la Semana Santa ha recogido el correspondiente premio como ganador del sexto concurso de fotografía Semana Santa de Valladoli”, al igual que también ha podido recibir el suyo el autor de la fotografía que será portada del programa oficial de la Semana Santa de Valladolid que edita, como es tradicional, la Junta de Cofradías.

El secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román, ha sido el encargado de leer el acta del jurado del concurso. Tras lo que se ha procedido a descubrir el cartel y se ha hecho entrega de los premios del concurso.

En primer lugar, a Carlos Jesús Platero Rodríguez, cuya fotografía, que lleva por título 'Me presento', será la portada del programa oficial de la Semana Santa 2020, que edita la Junta de Cofradías. Y, a continuación, a Diego López González, autor de la fotografía ganadora que figura en el cartel oficial que anuncia la Semana Santa de Valladolid 2020.

El acto también ha servido para desvelar el nombre de la persona que pregonará la Semana Santa vallisoletana. El alcalde, ha sido el encargado de darlo a conocer: “el procedimiento habitual para la elección de la persona que se encargará de ofrecer el pregón comienza con la presentación que de una terna de nombres que me hace llegar la Junta de Cofradías de Semana Santa. Y a partir de ahí me cabe el honor de decidir quién de entre las personas que componen esa terna ofrecerá el pregón anunciador de nuestra Semana de Pasión, acto que se celebrará, como viene siendo tradicional, en la Catedral el viernes de la cuarta semana de cuaresma, el anterior al Viernes de Dolores. Es decir, este año el Pregón de Semana Santa será el 27 de marzo. En esta ocasión, María Antonia Fernández del Hoyo será la encargada de pronunciar el Pregón”.

María Antonia Fernández del Hoyo es historiadora de Arte, profesora jubilada de la Universidad de Valladolid y académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

La vinculación de María Antonia Fernández del Hoyo con la Semana Santa vallisoletana se reafirma al haber sido ganadora del decimoquinto Premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade que otorga la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, y, además, al haber pronunciado en dos ocasiones, la última en 2017, la “Lectio Brevis” del Auto de Pasión de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar