• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos cofrades heridos en el incidente provocado por un grupo de republicanos el Domingo de Ramos en Valladolid

La Cofradía de la Preciosísima Sangre lamenta la falta de información sobre el acto convocado en defensa de la República y advierte que pudo evitarse

Instantánea del incidente ocurrido el Domingo de Ramos en Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 feb 2021

Un labio cortado y un empaste saltado. Además del susto. Es el resultado del incidente provocado por un grupo de manifestantes republicanos que arremetió contra los cofrades que procesionaban con motivo del Domingo de Ramos en Valladolid. Lesiones “mínimas”, apunta Eduardo Sánchez, hermano mayor de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que “se podrían haber evitado”. Al menos, por su parte.

Él se encontraba en primera línea cuando ocurrió todo. Una vez concluida la Procesión de las Palmas habían emprendido el camino “más corto” como “hemos hecho siempre” de regreso a su sede, en la Iglesia de Santa María de la Antigua. La banda de cornetas y tambores acompañaba la vuelta a casa por la Bajada de la Libertad tocando y “sin tener ningún conocimiento” de que en la acera se estaba desarrollando un acto, convocado por el Ateneo Republicano, en conmemoración por el 14 de abril. Los manifestantes entendieron la música como una provocación y “la gran mayoría” la emprendieron a insultos y cortes de mangas contra los cofrades.

En la Procesión de las Palmas participan, principalmente, las secciones infantiles de las cofradías, conformadas por niños de entre cuatro y 14 años. A los que acompañan también alumnos de centros escolares de la ciudad. En este caso, Safa-Grial y Corazonistas. Su protección, entonces, se convirtió en prioridad para la Junta de Gobierno de la Cofradía que “inmediatamente” realizó un cordón humano, como se puede apreciar en las imágenes grabadas en exclusiva por un periodista de COPE. “En ningún momento la actitud que nosotros tuvimos fue de enfrentarnos (a los manifestantes)”, relata Sánchez, “ni mucho menos quisimos estropear el acto de nadie por que no se nos había notificado”. Sin embargo, ese parapeto que los cofrades adultos trazaron para garantizar la seguridad de los más pequeños hizo exaltar “mucho más los ánimos” entre el grupo de republicanos.

Apenas duró unos pocos minutos. La coincidencia “por desgracia” de dos actos convocados y autorizados, uno por el Ayuntamiento de Valladolid —la procesión— y otro por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid —la concentración de Ateneo Republicano—, generó un momento de mucha tensión. “Si lo hubiéramos sabido habríamos vuelto por otras calles para evitar cualquier tipo de irrupción, mala interpretación o altercado”, lamenta Sánchez.

El incidente salta al tablero político

Entre los asistentes a la concentración en defensa de la República se encontraba José Ignacio Herrán, a quien se le pudo ver riéndose mientras se desarrollaban los acontecimientos. Herrán es ex jefe de Gabinete del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Ahora desarrolla tareas en el Grupo Municipal y ocupa el puesto 18 en la candidatura del PSOE al Ayuntameinto de Valladolid para las elecciones municipales del 26 de mayo que encabeza el propio Puente.

Distintos líderes nacionales, como Santiago Abascal y Pablo Casado, han condenado lo ocurrido. Para el líder de Vox los manifestantes que increparon a los cofrades gozan de la “complicidad” del alcalde de Valladolid. Y para el presidente del Partido Popular es “intolerable” esa actitud en un miembro de la lista electoral de un partido político, por lo que ha pedido una rectificación al PSOE y al Gobierno. “¿Qué va a ser lo próximo?”, se ha preguntado Casado.

Por su parte el teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, ha declarado que se trata de un “incidente sobredimensionado” atribuible al retraso acumulado en la Procesión de las Palmas.

Los republicanos también fueron cofrades

La relación entre la Segunda República y las manifestaciones de religiosidad popular fue “mucho más complicada”, reconoce el historiador Javier Burrieza. Sin embargo, algunos de los miembros de los partidos republicanos, especialmente del Partido Republicano Progresista, que vivieron la Primera República tuvieron una relación “mucho más intensa y estrecha” con algunas cofradías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Burrieza destaca a José Muro, quien fuera ministro durante la Primera República. Él y algunos de los miembros de su círculo más cercano, relata el colaborador de COPE, pertenecieron a la Ilustre Cofradía Penitencial Nuestra Señora de las Angustias. Concluye, por tanto Burrieza, que “no hay ninguna separación” entre la realidad republicana “muy intelectual” del Valladolid del siglo XIX y las cofradías de Semana Santa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar