• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Docentes, policías y guardias civiles de Castilla y León aguardan fecha para ser vacunados frente al COVID-19

Fuentes consultadas por COPE confirman que Educación ha iniciado los trabajos para confeccionar los listados de vacunación

Profesor y agentes de la Policía Nacinoal y la Guardia Civil
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:35

Profesores, policías y guardias civiles de Castilla y León asisten con optimismo, pero también con envidia, al inicio la vacunación frente al COVID-19 de sus homólogos en otras comunidades autónomas.

En Castilla y León, según ha podido saber COPE, la Consejería de Educación, a través de sus direcciones provinciales, ha iniciado los trabajos para confeccionar los listados de vacunación.

El pasado jueves, 25 de febrero, en distintos centros educativos de Valladolid se recibió el encargo de recabar “de forma urgente” los datos de su personal en activo. Ese mismo día los docentes pertenecientes a la red de centros de Escuelas Católicas eran informados por medio de un comunicado de la posibilidad de que la Consejería de Educación o las autoridades sanitarias competentes solicitaran “información personal, entre la cual pueden encontrarse datos relativos a la salud del personal”, bien al propio colegio o a la Federación de Educación y Gestión de Castilla y León. “Todo ello”, explicaba el comunicado, “con el fin de llevar a cabo el seguimiento de la actual Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19”.

Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) confirman a COPE que “se ha pedido esa información desde las direcciones provinciales”. A los centros concertados, añaden desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), se les ha pedido que especifiquen también el número de trabajadores en pago delegado —a cargo de la Junta de Castilla y León— y en pago directo —a cargo del propio centro—.

Las mismas fuentes sostienen que los docentes de los centros de Educación Especial serán, previsiblemente, los primeros en ser vacunados en Castilla y León. Y sitúan a León como la primera provincia donde se llevará a término su vacunación.

En la última reunión de la Mesa Sectorial CSIF pidió a la Consejería de Educación datos relativos al protocolo y los planes de vacunación. La Consejería, asegura Isabel Madruga, presidenta del Sector Autonómico de Educación del sindicato en Castilla y León, se limitó a avanzar que “marzo, previsiblemente, iba a ser un mes fuerte de vacunaciones”.

Policía y Guardia Civil

Por delante de los docentes y el personal de los centros de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria, en el Grupo 6 de la Estrategia de Vacunación se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

En Jucil, la asociación profesional de la Guardia Civil, afirman desconocer una “fecha concreta” para el inicio de su vacunación. Pero el secretario nacional de Riesgos Laborales, Pedro Mata, estima que pueda iniciarse “en los próximos 15 días”, después de que a finales del mes de febrero “tuvimos conocimiento en Castilla y León de un correo electrónico en el que nos pedían los datos del personal que voluntariamente quisiera ponerse la vacuna”.

En la Policía Nacional de Valladolid “no hay ninguna comunicación sobre fechas de vacunación”. Al secretario regional del sindicato Jupol únicamente le consta que se ha procedido a la inmunización de algunos agentes en León.

A todos estos profesionales, salvo a los mayores de 55 años que serán vacunados “más adelante”, se les inoculará la vacuna de AstraZeneca.

Su inmunización se llevará a cabo en paralelo, como ya viene ocurriendo con otros colectivos, a la de otros grupos de riesgo. Como el integrado por personas mayores de 80 años, a las que se destinan vacunas de ARN mensajero —Pfizer y Moderna—, y en el que, según ha afirmado el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en menos de una semana se han contabilizado más de 20.000 vacunaciones correspondientes a las primera dosis.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Suministro de Moderna

Miles de profesionales sanitarios respiran más tranquilos después de que este fin de semana Castilla y León haya recibido 13.800 vacunas de Moderna, tras dos semanas en las que su suministro se había interrumpido.

Estas dosis servirán para completar “en plazo”, según ha destacado Igea, la inmunización, entre otros, de 1.300 sanitarios del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y 800 del Río Hortega. Todos ellos, de primera línea.

Tras esta nueva rotura de ‘stock’, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno de España el envío “en el tiempo previsto” de “muchas más” vacunas. Recientemente, Fernández Mañueco insistía en los cálculos de la Consejería de Sanidad que estima la necesidad de multiplicar por cuatro el ritmo de suministro para alcanzar la inmunidad de rebaño antes del verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar