• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Delicias, un barrio para todos

Cáritas y la Parroquia de Santo Toribio apuestan por el trabajo de calle para llegar a los más jóvenes y sacar a las familias de una situación de exclusión

Vídeo

Mario Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Hoy se reúnen en la Parroquia de Santo Toribio de Valladolid el organismo Justicia y Paz con Cáritas Valladolid. La socióloga invitada dará una ponencia para después conocer el proyecto sobre la zona Camaño – Las Viudas – Aramburu, un proyecto de Cáritas junto con la parroquia de Santo Toribio que busca soluciones para mejorar esta parte del barrio de Las Delicias, la zona con las rentas más bajas y con mayor riesgo de exclusión. El párroco de Santo Toribio, Antonio Verdugo y el educador de Cáritas, Carlos San Segundo, están trabajando duro por mejorar la situación del barrio con el programa “Delicias, un barrio para todos y todas”.

Dentro de este proyecto, Carlos, como educador social, se encarga de tratar con los jóvenes en las calles. Es ahí donde de verdad se puede cambiar un barrio: en sus calles, son sus gentes, estando con ellos. El trabajo de campo es una pieza clave en el proyecto de barrio de la parroquia y Cáritas.

Desde la parroquia, Antonio realiza encuentros con madres migrantes a las que se les enseña español, se hacen cursos de cocina y se realizan actividades con sus hijos. Es una realidad que desde la parroquia se trata de frenar, la exclusión social por problemas de idioma, renta o raza.

Otro de estos trabajos diarios a pie de calle es el que se realiza desde el equipo de fútbol sala Santo Toribio. El deporte como componente social puede hacer por la integración mucho más que otros factores. Respeto, trabajo en equipo, esfuerzo o amistad son algunos de los valores que Carlos San Segundo intenta transmitir a los jóvenes en cada partido.

Los jóvenes futbolistas que trabajan con Carlos en el equipo de fútbol sala también tienen voz propia y nos han querido contar la ayuda que reciben desde Cáritas y la parroquia.

Uno de los principales objetivos es acabar con la transmisión heredada de la pobreza. Para que esto ocurra, no solo se necesita de la acción ciudadana, sino también de la administración pública. Es fundamental la colaboración del ayuntamiento, pero una colaboración alejada del asistencialismo y más cerca a la inclusión profunda y total.

No está siendo fácil llevar a cabo todo este proyecto con la llegada de nuevas amenazas contra las clases más vulnerables, las casas de apuestas. Carlos ha tenido que sacar de alguna de las tres que se encuentran en la zona Viudas – Aramburu a jóvenes con los que realiza ese encuentro de calle. Para Antonio es fundamental un pacto ético en los medios de comunicación que acabe con la publicidad de estas casas a las que considera carroñeras.

Lo más importante de esta ayuda es que se aleja de la frialdad del reparto de comida clásico y se acerca a ellos, a los jóvenes. Todos ellos pueden sentir que tienen un amigo más, un sitio al que ir cuando lo necesitan, un lugar de encuentro con gente de todo tipo. Este proyecto, como todo lo bueno, es complicado. Necesita de todos los sectores de la sociedad para poder hacer de Delicias un barrio para todos y todas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar