• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuatro investigados en Valladolid por falsificar certificados de lavado de cisternas de mercancías peligrosas

La Guardia Civil inició las investigaciones sobre los responsables de una empresa de transportes y otra de limpieza en el mes de mayo

Operación Lapesi

Redacción Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

La Guardia Civil de Valladolid, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha culmina la Operación 'Lapesi', iniciada en el mes de mayo de 2019, con la investigación de cuatro personas, responsables de dos empresas --una de transportes y otra de limpieza-- por falsificar los Certificados de lavado en interior de cisternas de mercancías peligrosas.

Según ha informado el Instituto armado, éste tuvo conocimiento de que el responsable de una empresa de transportes ubicada en el término municipal de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), la cual transporta entre otras, mercancías peligrosas, podría estar falsificando los Certificados de lavado en interior de las cisternas que han transportado sustancias que se consideran como peligrosas, en concreto ácido sulfúrico.

Los agentes tomaron declaración a varios trabajadores de la empresa de transportes, remontándose al año 2014, así como otras 13 personas como testigos de los hechos en diferentes provincias y se contrastaron cientos de documentos de los que resultó que tan sólo en algunos casos las firmas del conductor y el certificado de lavado eran coincidentes.

Por otro lado se montaron una serie de dispositivos discretos de vigilancia sobre las instalaciones de la empresa de lavado de cisternas, para verificar que los días en los que supuestamente se lavaban los vehículos cisterna allí no entraba ninguna, o si por el contrario el responsable de la empresa de transportes acudía a por los certificados.

Asimismo se obtuvieron imágenes que mostraban cómo eran los propios conductores los encargados de la limpieza de las cisternas, tras realizar el correspondiente porte.

La Guardia Civil pudo constatar que si los conductores se negaban a realizar estas labores de limpieza, ordenadas por el gerente, eran despedidos a los pocos días alegando que la productividad del trabajador era baja.

Tras realizar una inspección medio ambiental a ambas empresas se apreciaron diferentes incumplimientos de la normativa sectorial aplicable en materia de gestión de residuos.

Modus operandi

Los conductores de los vehículos pesados de la empresa de transportes llegaban a las instalaciones de la empresa situadas en la localidad de Santovenia de Pisuerga tras realizar un transporte de mercancías peligrosas (ácido sulfúrico), mediante cisterna, y estos mismos conductores limpiaban las cisternas mediante la aplicación de agua con una manguera.

En ese momento, el responsable de la actividad, se trasladaban a una empresa de lavado de cisternas autorizado, ubicado en el mismo término municipal de Santovenia de Pisuerga, lugar en el que le expedían un Certificado de Limpieza en interior de cisterna sin que esta ni tan siquiera hubiera sido llevada a las instalaciones.

Posteriormente regresaba haciendo entrega del Certificado al conductor. Este certificado era requerido en las plantas donde se trasladaba el siguiente porte de mercancía.

De este modo ambas empresas resultaban beneficiadas, ya que la de transportes pagaba un precio menor por los certificados y la de limpieza cobraba un trabajo que no se llegaba a realizar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por tales hechos, el Equipo de Investigación del Seprona ha instruido diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia y Fiscalía de Valladolid, por haber observado un Delito de los relativos a las Falsedades, por la Falsificación de los Certificados de lavado de cisternas que transportan mercancías peligrosas (ácido sulfúrico), investigando a los cuatro responsables de las dos empresas tras tres meses de investigaciones.

Este tipo de Delito está castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. Las infracciones de denunciadas alcanzarían multas desde 901 hasta 45.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa será desde 9001 hasta 300.000 euros, incluso la inhabilitación para el ejercicio profesional por un periodo de tiempo inferior a un año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar