• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El COVID 19: “Una sobrecarga para la Atención Primaria difícil de asumir”

Los profesionales sanitarios apuestan por mantener “el cribado telefónico” de los pacientes con la vista puesta en volver a la consulta presencial

CENTRO DE SALUD

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

La Atención Primaria está viviendo la situación “más complicada de toda su historia y el momento más difícil de toda la pandemia”. Esto, según Elvira Callejo, Directora Técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios, se debe a “una situación de partida “difícil”, añade, hace muchos años que “aunque se diga que es el eje del sistema, tiene unas carencias que hay que solventar y que es complicado de hacer”.

El COVID 19 ha supuesto ahora, una “sobrecarga” a la Atención Primaria muy difícil de asumir. En una entrevista en Herrera en COPE Valladolid, Elvira Callejo, asume además que el tiempo y los recursos que se han dedicado a paliar los efectos del coronavirus han hecho que se hayan, no desatendido, pero sí haber atendido en menor medida, otras patologías crónicas durante los meses más duros de la crisis sanitaria. “Lógicamente el tiempo que se ha dedicado a una cosa, ha sido en detrimento de otras, a pesar de que se ha dedicado tiempo y se ha alargado el tiempo que se dedica”.

Callejo destaca también que mientras haya que seguir manteniendo la “seguridad en la atención a los pacientes”, continuará siendo fundamental el cribado telefónico, eso sí, los profesionales sanitarios hablan de la importancia de mantener las consultas presenciales, siempre que sean necesarias. “Muchos de los pacientes quieren ser vistos por sus médicos, muchos médicos quiere ver a sus pacientes, porque tanto médicos como enfermeras están en una situación incómoda teniendo que hacer valoraciones telefónicas por lo que están citando presencialmente a quienes tienen posibilidad de atenderles en consulta”.

Campaña de vacunación contra la gripe

A comienzos del mes de octubre está previsto que arranque la campaña de vacunación contra la gripe. Atención Primaria trabaja en centralizarlo. Se podrán mantener dos sistemas paralelos. Por una parte, los profesionales de la enfermería pueden citar a los pacientes que sean prioritarios, “los más vulnerables”, e ir llamándoles de manera gradual a los centros de salud. “Podemos también buscar algún punto o algunos puntos donde centralizar la vacunación siempre en un sitio que garantice las medidas de seguridad, para que en el menor espacio de tiempo posible se pueda vacunar a la mayor parte de población”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE