• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El COVID-19, un virus “nuevo” y “pandémico” que carga de incertidumbre los próximos meses

Los expertos mantienen la importancia de la distancia social, el uso de mascarilla y la higiene, para frenar la transmisión

JOSE MARIA EIROS

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:44

Los expertos no cuentan, de momento, con modelos que permitan predecir con fiabilidad el futuro respecto al comportamiento del COVID-19 en las próximas semanas o meses. No se puede determinar “con fiabilidad” si se seguirán produciendo brotes más o menos localizados o la evolución provocará definitivamente una segunda oleada.

Lo que sí hay que tener en cuenta, ha dicho a COPE el Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega de Valladolid, José María Eiros, es que la situación sigue siendo de pandemia. “La situación todavía es de pandemia y lo que estamos atendiendo principalmente son cadenas de transmisión o microtransmisión localizadas en colectivos, por ejemplo profesionales, personas que tienen contacto con los pacientes y que se infectan afortunadamente la mayoría de manera asintomática, personas que por sus circunstancias vitales están institucionalizadas y en tercer lugar, las personas que les atienden”.

Tampoco ayuda el hecho de que el porcentaje de personas que han superado la enfermedad sea en Castilla y León de apenas el 8 por ciento, aunque sí lo hace la mayor realización de pruebas que permite acotar las cadenas de infección, por ello es tan importante mantener las pautas de comportamiento social e higiene que marcan las autoridades sanitarias. “A todos nos cuesta mantener los comportamientos que se instauraron durante el Estado de Alarma y que nos han cambiado la vida, pero ahí no queda otra que ser responsable”, recuerda el Doctor Eiros Bouza.

Gripe y COVID-19

Ante la posibilidad de que con la llegada del Otoño – Invierno lo haga también una temporada más la gripe junto con otros virus respiratorios y el propio COVID19, Eiros es claro. Contar con la vacuna de la gripe, es contar con un aliado. “Es un hecho positivo en salud pública y en sanidad, en definitiva”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE