• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo detener drásticamente al COVID-19?

Los expertos valoran el cierre perimetral como fórmula para reducir la velocidad de contagio cuando es comunitario

Claves para frenar la transmisión del coronavirus

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:06

A pocas horas de que se decrete el cierre perimetral de Castilla y León, como mínimo, hasta el 9 de noviembre, los expertos insisten en que no hay un método infalible. La eficacia depende del comportamiento de los ciudadanos, de la responsabilidad individual. En plena segunda onda de la pandemia, hablan claro: “Este virus se detiene dráscticamente cuando uno es capaz de mantener durante diez días, por lo menos, distancia interpersonal de tres o cuatro metros”. Así lo ha explicado a COPE el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu quien insiste en la importancia de ser pedagógico con este mensaje.

“No se puede parar la sociedad, pero sí minimizar el momento en el que las personas tienden a socializar”, especialmente cuando trabajamos y convivimos con personas que no pertenecen a nuestra unidad familiar. De este modo, valora el cierre perimetral de Castilla y León argumentando que cuando se constata que existe transmisión comunitaria, “lo normal” es hacer un cierre “más amplio” y en “coordinación” con otros territorios limítrofes.

El Doctor Ortiz de Lejarazu se muestra cauto a la hora de pronosticar el comportamiento de esta segunda onda, “todo puede ser peor que la primera”, pero, aunque “no tenemos una bola de cristal para saber qué va a pasar”, ahora hay más recursos diagnósticos, tratamientos más eficaces y sobre todo información para evitar que se produzcan nuevos contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar