• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza el cribado masivo en la Universidad de Valladolid con pruebas a 4.700 personas cada día

Los alumnos creen que la medida debía haber llegado antes de los exámenes de enero

Vídeo

Laura Ríos/Luis Jaramillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

La Universidad de Valladolid, junto con Salud Castilla y León, ha puesto en marcha a partir de hoy miércoles 20 de enero y hasta el sábado el cribado dirigido al conjunto de la comunidad universitaria, en total 18.700 personas entre alumnos, docentes y trabajadores vinculados con la institución académica.

Largas colas en la primera jornada de cribado y participación importante de la comunidad universitaria. Los alumnos valoran la realización de estas pruebas, pero lamentan que no se hayan realizado antes. “Esto tendrían que haberlo hecho antes. Ayer tuvimos un examen, ¿Y si alguno da positivo”, reflexiona una alumna de la UVA para añadir: “ayer en una misma clase hemos estado 50 personas”. Otra compañera cree que aunque tarde es importante cribar a los alumnos “saber si estás limpio para que haya más seguridad en las aulas”.

Entre el personal académico que se ha sometido a la prueba el Rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, quien confía en que siguiendo los protocolos, la labor de la Universidad puede desarrollarse con normalidad. “Hemos implementado lo que está a nuestro alcance y ahora los reforzamos con el cribado”.

Sobre la posibilidad de que la crisis sanitaria vuelva a afectar al ritmo de la institución, el rector lo tiene claro: “no podemos cambiar la víspera las reglas del juego, los criterios de evaluación”. “Primero buscamos la salud, la equidad y que se evalúen con los mismos criterios. Si dicen que no es posible porque hay que volver a cerrar por prevención, nosotros también”.

Horarios cribados en la UVA

Los cribados en el resto de los campus de la UVA se realizarán el lunes en Palencia y Segovia y se está tratando de cerrar en Soria.

Las pruebas rápidas de detección de antígenos de Covid-19 han arrancado en Valladolid a partir de las 9:30 horas en las instalaciones deportivas de Ruiz Hernández (entrada por calle Padre Arregui, en el lateral del Palacio de Santa Cruz), Valladolid y se realizarán por orden alfabético desde las 9:30 a las 18:30 en horario ininterrumpido. (De 9:30 a 11:30 horas A – F, de 11:30 a 13:30 horas G – L, de 14:30 a 16:30 horas M – P y de 16:30 a 18:30 horas Q – Z. Los universitarios deberán presentarse en el espacio indicado con la tarjera sanitaria, que podrá ser sustituida por otro documento de identificación.

Los resultados de la prueba se comunicarán personalmente a través de un mensaje sms y en el caso de los positivos serán contactados para activar el protocolo establecido.

Desde la Universidad de Valladolid se anima a toda la comunidad a participar en estas pruebas, que contribuirán a controlar el avance de la Covid-19, a detectar y aislar nuevos casos y como medida para reducir los riesgos y proteger la salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar