• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cercar la meningitis

Castilla y León participa en la reunión de la Comisión de Salud Pública donde se debatirá cómo abordar la meningitis

VACUNAS

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:31

La Comisión de Salud Pública se reúne mañana en Madrid para debatir recomendaciones para abordar la meningitis. En concreto, en el encuentro, se debatirá el documento que ha elaborado el grupo de trabajo y que ha modificado la ponencia, y que se presentará a los directores generales de salud de las comunidades autónomas. Castilla y León aboga "por una planificación", algo que casi seguro se conseguirá en lo que se refiere a la vacuna tetravalente, pero no tan claro parece que vaya a lograrse en lo relativo al conocido Bexsero. El Director de Salud Pública lo tiene claro, "hay que cercar la enfermedad".

Agustín Álvarez recuerda cómo Castilla y León fue la primera autonomía en vacunar contra cuatro tipos de meningitis en España. La implantación de la vacuna tetravalente frente a cuatro subtipos de meningitis bacteriana fue "un gran pas"o. Está pendiente la inclusión para la B, la que más incidencia tiene por sí sola. Hay vacuna, el Bexsero, pero su alto precio hace que de momento no se haya incluido en el calendario. Ahora la Junta lo tiene claro, por cuestiones "de equidad", comenzará a administrarla.

Álvarez aclara también que no en todas las comunidades se dan las mismas características, por lo que las actuaciones "no tiene que ser iguales, ni tampoco tienen que darse en el mismo tiempo".

A la espera del debate, sí parece pueda lograrse acuerdo respeto a la tetravalente, no parece tan claro respecto al Bexsero. Hay que recordar que la pauta completa, de tres dosis, de esta vacuna supone para el bolsillo de los padres de cada niño 315 euros (tres pautas y 420, cuatro). Solo las familias que puedan permitírselo, pueden acceder a esta protección para sus hijos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar