• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León vivirá un verano “cálido” o “muy cálido”

La Comunidad registrará dos grados por encima de lo normal con las precipitaciones habituales de la época

ctv-ldo-verano-en-castilla-y-leon

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:39

El verano, que comenzará a las 5,32 horas del 21 de junio, será cálido o muy cálido en Castilla y León, con dos grados por encima de lo normal y con las precipitaciones habituales de la época, con algún episodio de tormentas. Es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que avanza además que una consecuencia del cambio climático es que las estaciones "entendidas como hasta ahora, están variando" y así la media de los últimos años es que el verano comienza a principios de junio y se alarga "hasta final de septiembre o principios de octubre", según el jefe de predicciones, Jesús Gordaliza.

Por contra, las estaciones intermedias--otoño y primavera-- "están más o menos durando lo mismo aunque variando temporalmente" aunque en el caso de la primavera se adelanta en el tiempo pero se acorta después, por lo que el verano comienza antes.

Balance Primavera

La pasada primavera en Castilla y León ha sido ligeramente cálida con una anomalía positiva entre 0,4-0,7 °C. Desde 1951 ha sido la decimosexta primavera más cálida y la undécima del Siglo XXI.

La precipitación acumulada media durante la primavera se ha situado en un intervalo de un 25- 30 por ciento por debajo de lo normal (período de referencia 1981-2010).

En zonas del norte y del oeste la primavera ha sido “muy seca” mientras que en gran parte del Valle del Duero, abarcando una amplia franja central desde Soria a Zamora ha sido normal, dejando el resto con una valoración de seco

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE