• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León retoma la práctica deportiva con contacto físico “esporádico”: al aire libre y con mascarilla

No podrán entrenar de forma simultánea más de 30 personas

Entrenamiento de fútbol
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Avanza la desescalada en Castilla y León. Tras reabrir el lunes, 8 de marzo, el interior de los locales de hostelería, centros comerciales y deportivos, la Junta ha eliminado las limitaciones existentes para la práctica deportiva oficial con contacto físico “esporádico”. De tal modo que se retoman las modalidades deportivas colectivas o de equipo. Aunque, por el momento, únicamente podrán desarrollarse al aire libre.

El acuerdo, publicado este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), entrará en vigor el miércoles, 10 de marzo. Excluye las modalidades de lucha y de combate, donde se mantienen las restricciones. Y establece el uso obligatoria de mascarilla para aquellas disciplinas, como el fútbol, en las que pueda existir contacto físico —se considera que no existe contacto físico en las modalidades deportivas donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo—.

El acuerdo establece, además, limitaciones de aforo durante los entrenamientos. No podrán entrenar de forma simultánea en un mismo espacio más de 30 personas.

El Gobierno autonómico, tras analizar la evolución epidemiológica desde que se adoptaran las primeras restricciones, reconoce que la práctica deportiva "no ha supuesto una fuente relevante de contagios". Por contra, le arroga “beneficios evidentes”. “Redundará”, añade, “en el mantenimiento de hábitos saludables de la población infantil y juvenil”.

Extraescolares

El acuerdo supone el desbloqueo del deporte base y el deporte escolar. De hecho, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha publicado ya la modificación de los protocolos de prevención y organización para permitir el desarrollo de las actividades extraescolares de carácter deportivo.

Pese a que el acuerdo entra en vigor el miércoles, el presidente de la Asociación de Servicios Auxiliares de Castilla y León, Victor Gutiérrez, reconoce que “las empresas y los centros educativos necesitarán unos días para organizar dichas actividades”.

La reactivación del resto de actividades extraescolares que, tradicionalmente, vienen desarrollándose en las instalaciones propias de los centros educativos aún tendrá que esperar. Gutiérrez confía en que “de cara al curso que viene” haya “una mayor normalidad” en la oferta de extraescolares. A principios del mes de abril está previsto un nuevo encuentro con representantes de la Consejería de Educación para “perfeccionar” los protocolos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE