• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Castilla y León reitera el compromiso con la hostelería y el comercio de la Comunidad

Ya se han puesto sobre la mesa más de 464 millones de euros en ayudas directas

ctv-q6k-alfonso-fernandez-maueco-presidente-de-la-junta-se-reune-con-los-hosteleros

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado ante la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León el compromiso claro de su Gobierno con este sector, especialmente afectado por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Así lo ha señalado en la reunión mantenida con los representantes de la Confederación, ante quienes ha subrayado que el buen ritmo en la vacunación está contribuyendo de manera “al alivio de las restricciones”, en las que se siguen dando pasos decididos sin olvidar la prudencia, ya que el virus sigue circulando.

El presidente ha recalcado el compromiso de su Gobierno con empresarios, pymes, trabajadores y autónomos del sector y ha señalado que "desde el inicio de esta crisis se han estado poniendo en marcha medidas, con la idea clara de llegar hasta el límite de las posibilidades que tiene la Junta de Castilla y León".

Por ejemplo, ha recordado que ya se han puesto sobre la mesa más de 464 millones de euros en ayudas directas, y medidas de liquidez y crédito que han movilizado 546 millones inversión inducida para el conjunto del tejido productivo. Y se llegará aún más lejos, articulando nuevas medidas, por 200 millones con el dinero que debe abonar el Gobierno central de la liquidación pendiente del IVA de 2017.

A éstas hay que añadir las dirigidas específicamente para el sector, al que se comenzó a apoyar desde el año pasado. En junio de 2020 se convocaron 2,2 millones de euros que llevaron ayudas a 1.233 empresas del sector turístico. A las que se han ido añadiendo otras convocatorias, como los 20 millones destinados a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector, y que ya se han concedido a más de 5.600 empresas -5.627- por valor de 13,2 millones de euros, de los que ya han sido abonados 10,8 correspondientes a 4.627 solicitudes. También al menos otros cinco millones de euros para financiar la creación y adecuación de espacios seguros (terrazas) convocados en marzo de este año o la próxima convocatoria de dos millones de euros para paliar la pérdida económica en el sector de las agencias de viajes.

Con la vista puesta en la reactivación de estos negocios reclamada desde el sector, el presidente de la Junta ha resaltado la puesta en marcha del bono turístico dotado con dos millones de euros para financiar parte del gasto a los turistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar