• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León rechaza iniciar la desescalada. “No es el momento”

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, estima que no debería plantearse este supuesto, hasta que se registre una semana sin casos nuevos

CALLE

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

No es momento de iniciar la desescalada. El Gobierno de Castilla y León rechaza comenzar con el desconfinamiento al menos hasta que haya una semana en la que no se registre "ningún caso" de contagio por COVID19. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, exige al Gobierno que convoque cuando antes el comité de expertos, del que forma parte, para poder trasladar las propuesta del ejecutivo autonómico.”Sólo hay una cosa que decir a día de hoy. No es el momento. Aún no estamos en un escenario, ni mucho menos, en el que no haya casos nuevos, tenemos que aprender de las experiencias de otros países. Es absolutamente precipitado”.

Es “precipitado”, insiste Igea, plantear ahora el desconfinamiento, como lo es también abrir a partir del lunes día 13 de  Abril, recuperar la actividad en las empresas de nuevo, sin las medidas de seguridad oportunas. “No es admisible reabrir la actividad sin asegurar la existencia de las medidas de seguridad necesarias, equipos de protección individual, medidas de higiene y seguridad en el trabajo que han de incluir, mascarillas, guantes, soluciones hidroalcohólicas, medición de temperaturas sin contacto y protocolos claros de distanciamiento social. Ninguna de estas cosas existe a día de hoy”, sentencia Igea.

El portavoz del Ejecutivo Autonómico, forma parte también del Comité de Expertos del Gobierno Central, para preparar el plan de desescalada. Para ello, la Junta ha elaborado ya una serie de propuestas que quiere trasladar cuanto antes en ese foro. “Debe convocarse de manera urgente”.

Entre las medidas que ha detallado el vicepresidente de la Junta, se incluye el poder tener capacidad para realizar test masivos a la población y conocer así el alcance de los contagios “eso a día de hoy no existe”. Poder distinguir a quienes han pasado ya la enfermedad, para lo que sería importante contar con un Carnet COVID19 que permitiese saber quién es, o no, inmune.

Hay que mejorar la trazabilidad en los contactos, añadió Igea, y realizar la desescalada por territorios. No sería conveniente “hacerlo todos a la vez”. La Junta apuesta también por la segmentación demográfica y por que “los mayores de 55 años no regresen de momento a sus puestos de trabajo”. Son medidas fundamentales a las que se añade “un estricto control en las carreteras y medios de transporte”. Antes de realizar ningún plan de desescalada “necesitamos hacer acopio de material para al menos, ocho semanas” y contar con hospitales de referencia COVID19, como en Castilla y León, que ya los hay. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE