• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León prevé haber equipado a finales de marzo a todas las aulas de medidores de CO2

Se han repartido 4.000 de los 16.000 comprometidos el pasado mes de enero

Medidor de CO2 en un aula
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

A cuentagotas están llegando a los centros educativos los 16.000 medidores —uno por aula— de dióxido de carbono (CO2) comprometidos por el presidente de la Junta de Castilla y León a principios del mes de enero.

En una comparecencia motivada por el incremento de los contagios de COVID-19, fruto de la relajación de las restricciones durante las celebraciones de Navidad, Alfonso Fernández Mañueco afirmó que la implantación de estos medidores se llevaría a cabo “en las próximas semanas”.

Dos meses después del anuncio de esta medida, avalada por el Comité de Expertos de la Junta, distintos centros consultados por COPE afirman disponer únicamente de tres dispositivos de medición de partículas de CO2 para todo el colegio.

La Consejería de Educación se defiende, asegurando que este tipo de compras no pueden llevarse a cabo “de cualquier manera”.

A su paso por Herrera en COPE Castilla y León, el director general de Centros, Planificación y Ordenación educativa, José Miguel Sáez, ha afirmado que en el contrato se contemplaba un servicio “inicial” del 20 por ciento. Que, al haberse distribuido hasta la fecha 4.000 medidores, se ha cumplido “con creces”.

“Si el contrato se cumple”, una circunstancia ante la que Sáez no ha ofrecido lugar a dudas, “a finales de este mes tendremos los 16.000 medidores repartidos”.

Vacunación frente al COVID-19

Sáez ha confirmado la noticia avanzada por COPE respecto del inminente inicio de la vacunación de los docentes frente al COVID-19. “Hemos facilitado listados de profesores”, ha indicado. También de “alumnos de centros de Educación Especial”.

En otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, las reacciones adversas a la vacuna han desencadenado numerosas bajas entre el profesorado.

Ante la posibilidad de que afloren efectos secundarios, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha pedido a las autoridades sanitarias “que tengan en cuenta” a la hora de programar las citas para recibir las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca “que la atención en los colegios tiene que ser continua”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar