• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León incorporará en 2019 la vacuna contra cuatro tipos de meningitis

Es la primera autonomía española que incorpora esta tetravalente ante un cambio “que no es preocupante” del patrón epidemiológico. 

Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

Pie de Foto: Bebe vacunaTHINKSTOCK

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden que introduce la nueva vacuna tetravalente contra la meningitis que permitirá ampliar en 2019 la cobertura a los serotipos A, W e Y. En la actualidad, la red pública solo incluía el tipo C en una pauta a los 12 meses y a los 12 años. Antonio María Saenz Aguado, consejero de Sanidad, considera que los datos nos son preocupantes, pero la idea es adelantarse a la circulación de algunos serotipos ante el temor de que puedan extenderse.

La enfermedad meningocócica es invernal y se ve favorecida en ambientes húmedos. Desde verano de 2017 hasta octubre de este año se han contabilizado 17 casos, en su mayoría, 6, del tipo B, el serotipo más agresivo, que llegó a provocar la muerte de una menor de cinco meses en Zamora. El consejero de Sanidad se ha mostrado partidario de implantar, de la mano del Ministerio de Sanidad, la vacuna contra el serotipo B. “Preferimos la implantación global en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Los agentes infecciones no tienen fronteras y no es lógico que se proceda a la vacunación en unas regiones y en otras no”, ha apostillado el titular de Sanidad en Castilla y León.

La meningitis afecta sobre todo a los más pequeños, desde meses hasta los cinco años, si bien posteriormente vuelve a tener una alta incidencia entre los adolescentes y en el colectivo de mayores, aunque con menor índice de letalidad.

Una medida que aplauden los pediatras

Saludan la iniciativa los pediatras siguen reivindicando que se incluya también la vacunación contra la Meningitis B, la que se da con más frecuencia y que por el momento no cuenta con financiación pública. En Castilla y León, un 65 por ciento de de los niños ya están vacunados, pero con financiación particular. El coste de esta vacuna supera los 300 euros. Las administraciones de momento no incluyen esta opción, el tipo de meningitis más grave, por su elevado coste-

Una enfermedad que tiene una incidencia de mortalidad del diez por ciento, y cuya vacunación recomiendan los profesionales aunque no se incluya en el calendario. “Los pediatras reivindicamos que se cubra la meningitis B, que es la más frecuente” ha apuntado la Doctora Bachiller en declaraciones a COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar