• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León impulsa una regulación pionera para el sector artesano y medidas para fortalecer su promoción

Se crea un Distintivo de la Artesanía de Castilla y León que servirá como marca para identificar y distinguir el producto artesano de la Comunidad

ctv-dxb-ana-carlota-amigo-artesanos-medidas-pioneras

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha analizado con la directiva de FOACAL el conjunto de medidas que se están desarrollando desde la Consejería para impulsar el desarrollo de la artesanía en Castilla y León. Entre estas medidas destacan la nueva regulación del sector, la puesta en marcha de un distintivo que servirá para promocionar y distinguir al sector artesano de la Comunidad, la recuperación de ayudas para la participación en ferias o el refuerzo de las subvenciones para la modernización y digitalización profesional y empresarial del sector unificando la actual dispersión normativa a fin de facilitar la comprensión del conjunto.

La consejera ha recordado que el sector artesanal se ha visto “especialmente afectado” por la pandemia, tanto por la supresión de mercados feriales, como por la limitación de actividades que generan una importante demanda de productos y servicios artesanos, como pueden ser las celebraciones, las artes escénicas, o la caída del turismo.

Amigo ha señalado además que el sector no puede considerarse “minoritario ni testimonial”, ya que tiene un peso significativo en la actividad económica y cultural de Castilla y León, con 6.000 empleos directos y presencia activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales. Además, se trata de un sector en el que predomina la presencia de la mujer y que está especialmente vinculado al medio rural, lo que hace que cobren una mayor importancia porque contribuyen a crear empleo y al asentamiento de población.

Nueva regulación del sector

Entre las medidas que van a contribuir a favorecer el desarrollo y el crecimiento de la artesanía en Castilla y León se encuentra el nuevo Decreto de Ordenación y Fomento de la Artesanía de Castilla y León que se lleva mañana al Consejo de Gobierno.

Principales novedades

El decreto introduce tres modificaciones fundamentales con respecto a la actual normativa. En primer lugar, se plantea una nueva definición de artesanía. En segundo lugar, se suprime la tradicional dicotomía entre taller artesano y artesano que venían aplicándose a empresas o personas físicas, respectivamente y en tercer lugar, se modifica el Repertorio Artesano de Castilla y León para dar cabida a nuevas actividades artesanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE