• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León Aragón y Castilla La Mancha piden a Sánchez que agilice las ayudas UE para el reto demográfico

Fernández Mañueco, de acuerdo en celebrar una reunión entre las autonomías afectadas por la despoblación y la ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera

ctv-xts-alfonso-fernandez-maueco-firma-acuerdo-con-aragon-y-castilla-la-mancha

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido en Albarracín, con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con objeto de reclamar al Ejecutivo que los parámetros que marcan las nuevas directrices sobre ayudas regionales para el periodo 2022-2027, publicadas por la Comisión Europea el pasado 19 de abril, entren en vigor en cuanto el Ejecutivo comunitario apruebe el nuevo Mapa de Ayudas, sin esperar al año que viene. Así lo han hecho constar en una solicitud conjunta que se va a remitir al Gobierno de España.

“Hemos dado la llave al Gobierno de España para abrir la puerta a nuevas ayudas para Soria, Cuenca y Teruel. Y pedimos que abra esa puerta y reduzca los costes laborales anuales de las empresas de estas provincias”, ha afirmado Fernández Mañueco. Hay que recordar que estas ayudas al funcionamiento pueden llegar a suponer el ahorro de hasta un 20 por ciento en los costes laborales de las empresas instaladas en las zonas susceptibles de recibir estas exenciones, ya en vigor en áreas muy poco pobladas de los países nórdicos.

Además, esta solicitud conjunta de los tres gobiernos autonómicos incluye otra petición como es que, tal y como indican las nuevas directrices, las áreas poco pobladas adyacentes a Teruel, Cuenca y Soria también puedan acceder a las subvenciones para las empresas que son susceptibles de recibir estas tres provincias.

Avances y retos

Fernández Mañueco, ha destacado el impulso conjunto de las tres comunidades autónomas a las políticas para afrontar la lucha contra la despoblación. En concreto, en Castilla y León ha significado la apuesta por unos servicios "de calidad" en el mundo rural: una sanidad, unos servicios sociales y de dependencia avanzados; la apuesta por el transporte en el medio rural, la vivienda y políticas de conciliación y de impulso a la natalidad.

El presidente se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, "para abordar los problemas comunes de las comunidades autónomas más despobladas de España", y ha señalado que la lucha contra la despoblación debe estar en la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes, abordando, entre otros temas prioritarios, el nuevo modelo de financiación contemple criterios demográficos para cuantificar el coste de la prestación de los servicios.

Además, Fernández Mañueco también ha apostado por unos fondos europeos que sirvan para reequilibrar las políticas públicas en los territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar