• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Casi 5.000 médicos menos en diez años

Datos del estudio "Demografía médica de Castilla y León" elaborado por el Consejo del Colegio de Médicos con datos de los 15.000 facultativos colegiados

PRSENTACION ESTUDIO MÉDICOS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

4.928 médicos se pueden jubilar en Castilla y León en la próxima década, que no se cubren con la tasa de reposición, además de un aumento de la feminización de la profesión de la que también habrá que prever su impacto. Datos que se extraen del estudio "Demografía médica de Castilla y León" elaborado por el Consejo del Colegio de Médicos con los datos de casi 15.000 facultativos.

El 46% de los facultativos tiene más de 55 años y las provincias con plantillas más envejecidas son Soria, Zamora, Ávila y Palencia. El Presidente del Consejo, José Luís Díaz Villarig, aboga por un “gran pacto en el que entren todos” ante un “modelo caducado” de hace 40 años para salvar “una sanidad pública, de gestión directa, universal y gratuita”. “Nos vamos a caer” ha dicho, si no se alcanza el consenso a nivel nacional para dar la vuelta a un modelo "inviable". Y es que, añade, "se puede romper el eje central del sistema sanitario, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos".

De los 15.000 médicos colegiados, algo más de 10.700 están en activo, lo que supone el 6 por ciento del total de España, y casi el 60 por ciento se concentra en las provincias de León, Salamanca y Valladolid (donde se concentra el 55 por ciento de la población de la Comunidad).

La edad media de los médicos en activo en Castilla y León es de 51,5 años y dentro de las especialidades más envejecidas se encuentran Medicina de Familia y Comunitaria, Traumatología y Cirugía General. El encargado de presentar el estudio, ha destacado que las jubilaciones en los médicos de Atención Primaria en los próximos 5 años, tendrán “mayor impacto en el ámbito rural que en el urbano”.

A las jubilaciones de una plantilla envejecida, los médicos unen la feminización del sistema con un aumento en la profesión cuyo impacto, aseguran, también habrá que prever. Y es que, 2 de cada 3 profesionales son mujeres. A pesar de que se plantea como un problema en el estudio, los médicos insisten en que no es tal, pero “sí hay que planificar el impacto en la actividad” por bajas, excedencias, o reducciones de jornada por maternidad, cuidado de hijos. Niegan que suponga un problema pero “el hecho es que desgraciadamente todavía las mujeres utilizan mas tiempo para la conciliación que los hombres. Eso es un hecho, no debería ser así, no tiene que ser así, pero es un dato que está sobre la mesa y hay que darle la respuesta que necesite”, sentencia el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar