• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bajo control la presión hospitalaria en Valladolid en un contexto crítico de infecciones

Los dos hospitales de la capital rondan el 80 por ciento, donde comienzan a abrir de forma progresiva algunas unidades COVID

BAJO CONTROL LA OCUPACIÓN DE LOS HOSPITALES DE VALLADOLID Y COMARCA MEDINA, PERO EN UN CONTEXTO CRÍTICO

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

La presión hospitalaria en Valladolid se mantiene bajo control a pesar de la evolución de la pandemia en la capital y provincia donde se anotan 124 nuevos contagios por PCR, uno de la jornada anterior y sin ningún deceso. Tanto el Hospital Río Hortega de Valladolid con el Clínico Universitario de la capital presentan una evolución similar y paralela con diez pacientes en total ingresados en UVI.

En el caso del Río Hortega se contabilizan 57 pacientes en planta lo que eleva la ocupación hospitalaria hasta el 80 por ciento. Hay tres plantas habilitadas para el tratamiento de pacientes COVID a las que se están añadiendo otras dos unidades que se están abriendo progresivamente. Por su parte, en el Clínico Universitario son 62 los pacientes ingresados en planta, tres unidades en activo y otras dos plantas, con menos habitaciones, con posibilidad de reactivarse para mantener la actividad asistencial.

“La situación está todavía controlada”, ha tranquilizado el gerente del área de salud de Valladolid, Eduardo García Prieto, quien ha señalado que el sistema es aún capaz de absorber la demanda de hospitalización de la UVI, si bien ha puntualizado que estamos en un “momento crítico” en el que si la evolución de la pandemia sigue en ascenso, “tendríamos que extender las UVIS, lo que supone que se tendrían que replantear algunas intervenciones quirúrgicas”.

“Todavía no estamos en la situación de marzo, es controlable”, señala García Prieto quien apunta que todo dependerá del número de pacientes infectados en la calle. “Si conseguimos controlarlo, podríamos contener la expansión de la pandemia”, asegura.

Medina del Campo, un brote con diez infectados en el Hospital

El fin de semana nos ha dejado un brote declarado en el centro hospitalario de la comarca de Medina del Campo que, de momento, deja diez infectados, tres de ellos pacientes del hospital y el resto personal sanitario. Todos sin sintomatología grave.

El brote se ha producido con el traslado para intervención de un paciente de otra provincia, con familiares en Medina del Campo. Inicialmente el paciente cero arrojó resultado negativo en las pruebas PCR, si bien, antes de recibir el alta, la nueva prueba dio como resultado positivo por coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE