• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumenta el porcentaje de personas que acuden a los Montes de Piedad

La Fundación Obra Social de Castilla y León va a ampliar el catálogo de prendas que van a admitir

LOS MONTES DE PIEDAD RECIBEN UN AUMENTO DE PRESTAMOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Marta Bermejo Maniega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 may 2020

Vuelve con fuerza el empeño de joyas para que las familias tengan liquidez. Este servicio no ha cesado en ningún momento desde que se creó en el siglo XVIII con los conocidos Montes de Piedad que después dieron paso a las cajas de ahorro y ahora están en manos de las fundaciones de obra social de las entidades bancarias. En estos momentos los datos ascienden a 280.000 préstamos activos y un montante de 180 millones de euros concedidos ahora mismo.

El funcionamiento consiste en obtener un préstamo a cambio de una prenda, un metal precioso que es evaluado atendiendo a la cotización del momento. Una vez realizada la tasación, se entrega la cantidad acordada a los clientes en menos de 10 minutos.Tienen 12 meses para devolverlo, pero a la partir del día 21 se puede cancelar. A partir de los 12 meses en el 97% de la ocasiones la persona devuelve el préstamo y retira su joyas, lo que significa que la gente utiliza este servicio para poder tener liquidez en un momento determinado, no para vender sus joyas, según el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Jose María Viejo. Pero hay otras dos posibilidades: que ampliemos otros 12 meses el préstamo o, si no queremos, la entidad lo subasta de manera pública. En este segundo supuesto, si el valor por el que se vende es mayor al dinero por el que se tasó, esa diferencia recae en el propietario de las joyas.

Este servicio está aumentando mucho en los últimos meses debido a la crisis sanitaria y económica. Así, estas entidades están ayudando a las personas a conseguir liquidez inmediata. Además, como novedad en España, se va a ampliar el catálogo de prendas. Ya no solo se van a recoger joyas, sino también coches o dispositivos electrónicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo