• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arranca la campaña contra la gripe inmunizando esta semana a los mayores de 75 años y a los sanitarios

A partir del día 13 se extenderá al resto de la población

Castilla y León inicia la vacunación contra la gripe de mayores de 75 años en residencias y sanitarios

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:04

Hoy arranca la campaña de vacunación de la gripe en Castilla y León, antes de lo previsto, en un contexto de pandemia y con el propósito de reducir la presión en el sistema de salud. Sanidad pretende llegar al 40 por ciento de la población, en 2019 se situó en el 23 por ciento. Para ello, el sistema se ha armado con casi un millón de dosis que comenzarán a administrarse esta misma semana a los mayores de 75 años institucionalizados en centros y residencias, así como al personal sanitario.

Como novedad, este año hay una vacuna de alta carga, con mayor cantidad de virus contenida, destinada a los mayores de 75 años. “Se trata de la tetravalente de alta carga está llegando a los centros de salud para vacunar a los colectivos más vulnerables”, ha explicado la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco.

No hay fecha de finalización de una campaña que se extenderá al resto de la población a partir del 13 de octubre y en la que se aconseja además la vacunación de enfermos COVID que hayan necesitado de hospitalización. Pacheco explica que no hay contraindicación.

Se adelanta casi un mes la campaña

Este adelantamiento tiene como finalidad reducir el posible impacto gripal en plena pandemia con la coincidencia temporal de ambas enfermedades respiratorias que, en pacientes en riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, podrían ver comprometida su evolución clínica.

Por ello, la recomendación es vacunarse tanto ellos como las personas que les atiendan y de su entorno, además de los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y socio sanitarios y otros colectivos esenciales para la comunidad.

En este sentido, la indicación de años anteriores para vacunarse a los profesores de Educación Infantil y guarderías, se amplía en esta ocasión a cualquier docente o personal de centros educativos de Castilla y León.

'Una vacuna más, una gripe menos' y con cita previa

La recomendación, a la hora de acceder a la vacuna frente a la gripe, es, como en años anteriores, hacerlo de forma escalonada y siempre mediante cita previa en el correspondiente centro de salud, consultorio local o punto de vacunación habitual. Esa cita previa estará disponible vía telefónica, llamando al centro de salud correspondiente y también a través de la app ‘Sacyl Conecta’ y en la página web de Salud Castilla y León.

Población diana

La vacunación antigripal es primordial para los enfermos crónicos, más aún en el actual contexto sanitario. Los grupos de riesgo sanitario que tienen recomendada la vacuna antigripal son los mayores de 60 años; las personas adultas y los niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas -pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, oncológicas, neuromusculares graves, diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, etc.-; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo -síndrome de Down, demencias, etc.-; pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes, de entre seis meses y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-; niños entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas; y gestantes, en cualquier momento del embarazo y mujeres durante el puerperio, si no se han vacunado durante el embarazo.

La vacunación se estima necesaria también para residentes de cualquier edad en instituciones -geriátricos y de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.-; trabajadores de centros sanitarios; personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de mayores, trabajadores sociales de similar dedicación -atención a crónicos-; cuidadores y convivientes con personas de riesgo; estudiantes en prácticas en centros sanitarios; servicios esenciales para la Comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente; y personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE