COPE

La alternativa a no vacunarse frente al COVID-19: sufrir la enfermedad

Los expertos tranquilizan y aseguran que las vacunas que lleguen serán “absolutamente seguras”

Los expertos tranquilizan ante la llegada de las vacunas: serán absolutamente seguras

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

La vacuna de los laboratorios Pfizer será la primera que recibirá Castilla y León con un total de 300.000 dosis previstas para el primer trimestre de 2021. Sanidad deberá reorganizar sus medios y el personal para comenzar a dispensar una vacuna que, para mantener a raya la pandemia, deberá llegar al 70 por ciento de la población. Aquí cabe recordar que la vacunación es recomendable, no una obligación, con lo que la única alternativa a no vacunarse es pasar por la propia enfermedad.

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu ha explicado a COPE que las vacunas que lleguen serán “absolutamente seguras” y quien opte por no recibir su dosis deberá pensar si los beneficios compensan a no ponérsela. “Hay que pensar que en este mundo global se puede exigir un certificado de vacunación que sí son obligatorias en el reglamento internacional”, ha apostillado.

Prioridad de vulnerabilidad

Las primeras vacunas irán primero para las personas mayores que se encuentren en residencias y para sanitarios que estén en primera línea. Ya en la segunda etapa, para lo que se necesitará una mayor cantidad de vacunas, los grupos diana serán las personas mayores de 80 años y el resto de personal sanitario y sociosanitario. Ortiz de Lejarazu ha señalado a COPE que junto a la población más envejecida, el listado debe incluir a la personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar