• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Acuerdo en Renault para aplicar un ERTE en Valladolid y Palencia para afrontar la crisis de semiconductores

El acuerdo incluye abonar el 85 por ciento del salario y la totalidad de las pagas y las vacaciones

ctv-1yc-acuerdo-erte-renault-valladolid-y-palencia

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:54

El expediente temporal tendrá de un máximo de 39 días para la factoría de Palencia, 32 días para la factoría de carrocería montaje y direcciones centrales, y 31 días para la factoría de Motores, todas ellas en Valladolid.

Éste puede afectar a 9.163 trabajadores y será por causas productivas debido a la situación que se sufre debido al desabastecimiento de semiconductores que atraviesa todo el sector del automóvil en el mundo, y en especial Renault. Dará comienzo este jueves, 16 de abril, y se prolongará hasta el próximo día 30 de septiembre 2021.

“Hemos regulado también la planificación y los plazos de la aplicación de los días de ERTE”, ha dicho Rubén González, representante de CCOO en Renault, que añade que todo esto “se vigilará en una comisión de seguimiento que de creará al efecto”. Desde el sindicato quieren ser “cautos” pero también “optimistas” porque “tenemos firmado un convenio colectivo en el que se han pactado unas cargas de trabajo y unas condiciones que nos dan visibilidad más allá de esta situación”.

Desde CCOO han mostrado su “satisfacción” y desde UGT piden que se solucione cuanto antes el problema de los semiconductores. CGT ha criticado el acuerdo alcanzado y desde Trabajadores Unidos tampoco lo ven claro. “Los trabajadores no tienen la culpa” asegura Miriam Largo, que añade que “no deben ser ellos los que paguen terminado en el paro, simplemente por las negociaciones de sindicatos colaboradores que en vez de hacer presión, pasan por el aro”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2