• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Valladolid a Turquía con la esperanza de seguir encontrando vida bajo los escombros

Los bomberos del Ayuntamiento dispondrán de una cámara térmica muy útil en condiciones extremas de intervención

Audio

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:01

Julio Gutiérrez, Daniel Liras, David Peláez, Mario Arranz y Víctor Rodríguez no superan de media los 40 años. Alguno de ellos incluso entró al cuerpo municipal de bomberos de Valladolid en la última promoción. Están preparados y sobre todo, tienen ganas de tomar el relevo a los equipos que en la zona cero de Turquía están rescatando vida bajo los escombros.

Son cinco voluntarios que pertenecen a “Acción Norte”, una organización no gubernamental que canaliza la ayuda de los especialistas en desastres naturales. Hoy vuelan hacia Estambul, pero deberán todavía recorrer un trayecto por carretera hasta el epicentro del terremoto. El retorno está previsto para el próximo martes.

Misión y equipo

Cuando lleguen allí actuarán en grupo con la estructura y organización que les tengan encomendados. Entre el material que llevan está un elemento fundamental para detectar si hay vida entre los escombros: cámaras térmicas. Además, en el petate han incluido guantes, linternas, pilas y baterías, mascarillas y otros equipos de protección.“Les facilitamos equipos de protección individual, para rescate en incendios, además de una cámara térmica que es útil en estas labores de rescate”, nos explica en COPE Javier Reinoso, el responsable del Cuerpo de Bomberos de Valladolid.

Han podido compartir conversación con el bombero que estuvo en el terremoto de Haití, quien les ofreció una serie de consejos para garantizar el trabajo, recomendaciones para afrontar el drama. “Van a tener que buscar vivos entre los muertos”, comentó un compañero, consciente de que a medida que transcurren las horas se incrementa la dificultad de hallar personas con vida.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar