• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid mira a México para relanzar el sector turístico tras el duro golpe de la pandemia

Diputación de Valladolid y Ayuntamiento estrechan lazos con el país azteca, primer destino Latinoamericano en Valladolid

México, primer destino Latinoamericano en Valladolid

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:19

México sigue siendo un polo de referencia para el sector turístico de Valladolid. Se trata de un turista de calidad y exigente que deja de media, un gasto diario de 209 euros, frente a los 110 del viajero nórdico. Conocedores de ese potencial, la Diputación de Valladolid y las agencias del país azteca desarrollan una misión de promoción turística para acceder al nicho de mercado que ahora copan Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia. El presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, confia en que con esta misión de promoción turística la provincia pueda acceder al nicho de mercado que ahora copan en España otras regiones.

Ribera del Duero es “un destino cada vez más demandado por el viajero mexicano”, por lo que esta experiencia es una oportunidad única para mostrar “de primera mano la oferta y los principales atractivos que la provincia de Valladolid puede ofrecer como destino de máxima calidad para un viajero muy exigente”. Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha signidicado la presencia cada vez mayor de inversores mexicanos en nuestra provincia, la mayoría de ellos vinculados al mundo del vino, “lo que nos abre una oportunidad de negocio que, como provincia, no podemos desaprovechar”.

Durante tres días, cuatro agencias de viajes premium de diferentes ciudades de México han conocido de primera mano los recursos más destacados de la Milla de Oro de la Ribera del Duero y de la DO Rueda, dado que la Diputación ha preferido potenciar el turismo vinculado al vino.

Moisés Braverman, director de Creatrive Travel y uno de los responsables de la delegación centroamericana, ha significado que Ribera del Duero es bien conocida en México por ser los mejores vinos del mundo, pero no como destino de turístico.

Esta acción mantiene la línea de trabajo de intentar posicionar la provincia como destino turístico en las fechas previas a FITUR, donde la Diputación de Valladolid incidirá en el turismo de naturaleza, especialmente en los Caminos a Santiago, y donde renovará el convenio con RENFE para volver a poner en marcha el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla a partir del mes de junio.

Valladolid y Guanajuato, seis millones de habitantes

Con México ha renovado su alianza estratégica el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad hermanada con Guanajuato, estado mexicano con más de seis millones de habitantes. Hoy se ha firmado un acuerdo con el secretario de estado de turismo para la promoción turística de ambos con el horizonte en 2023.

“El modelo de destino inteligente de Valladolid es el que pretendemos implantar allí”. Esta declaración del Secretario de Estado de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, en su visita al Ayuntamiento vallisoletano resume la pretensión de los gobernantes del territorio mexicano en el que residen más de seis millones de personas. Esta estrategia a medio y largo plazo está dando ya sus frutos puesto que es la región de Hispanoamérica con más turistas que llegan a la capital castellano-leonesa.

La colaboración entre Guanajuato y Valladolid en materia turística tiene ya larga trayectoria, desde que 2014 empezaron los primeros contactos que fructificaron en 2015 con la firma de un primer convenio entre ambas partes y con la asistencia de cocineros y técnicos de ese estado mexicano al Concurso Nacional de Tapas que se celebró en la ciudad.

Esta nueva alianza estratégica implica promocionar el destino turístico de Valladolid en Guanajuato, y el destino Guanajuato en Valladolid, mediante el intercambio de conocimiento y prácticas técnicas para promocionar el turismo cultural y patrimonial, el enoturismo y la gastronomía de Valladolid en Guanajuato, y del destino Guanajuato en Valladolid; así como para capacitar a prestadores de servicios turísticos en materias del enoturismo y la gastronomía de ambos destinos y para la definición del Modelo de Destino Turístico Inteligente.

Ambos se comprometen además a proporcionar el soporte necesario durante los intercambios de visitas oficiales para dar a conocer en los medios locales la participación de Valladolid en el estado de Guanajuato, y el destino Guanajuato en Valladolid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE