• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Vacunódromos', a pleno rendimiento para inmunizar antes de Navidad a los mayores de 60 años

Hoy reabre el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con el objetivo de culminar terceras dosis antes del 22 de diciembre

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02 dic 2021

Auditorios, multiusos, palacios de congresos, polideportivos o centros sanitarios. Ya han comenzado a reactivarse los centros de vacunación masiva en Castilla y León con un doble objetivo. Por una parte, proteger a los colectivos más vulnerables, mayores de 60 años, al personal sanitario y al socio sanitario, así como poner coto al impacto de esta sexta ola antes de la Navidad.

La estrategia de vacunación se da desplegado con ligeros cambios respecto a la anterior campaña con la particularidad de que se combina la tercera dosis de refuerzo para los mayores de 60 años y la dosis de recuerdo para los inmunizados con la monodosis de Janssen. Una estrategia que también enlaza con la campaña de la gripe.

Los equipos de vacunación trabajarán a pleno rendimiento todo el mes de diciembre con el ambisioso objetivo de inmunizar a la población diana antes de que lleguen las fechas de celebración navideña.

ÁVILA

En Ávila capital se ha habilitado el Hospital Provincial como punto de vacunación para las terceras dosis que se suministran paralemamente con la vacuna de la gripe. La vacunación también se está llevando a cabo en los centros de salud. El objetivo marcado es llegar al 23 de diciembre con todos los mayores de 70 años vacunados, así como los profesionales sanitarios a quienes se continuará inoculado en el puente de diciembre.

BURGOS

En Burgos, Atención Primaria ha vuelto a habilitar el Coliseum como vacunódromo al entender que queda suficiente población sin vacunar. Como ya sucediera al inicio de la campaña de vacunación, pero ahora solo en horario de mañana. El Coliseum el lugar en el que se está inoculando la tercera dosis a los mayores de 60 años y a los sanitarios. En este mismo lugar se seguirán realizando los test de diagnóstico del Covid-19. La Gerencia de Atención Primaria sigue con su campaña de captación individualizada de personas sin vacunar de entre 12 y 39 años. Hasta la fecha se ha llamado a más de 17.000 personas y se ha conseguido hablar con 6.300. De ellas, cerca de 2.400 han aceptado vacunarse.

LEÓN

La Gerencia de Atención Primaria y el Ayuntamiento de León vuelven a abrir parte de las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos para la vacunación. Estará disponible previsiblemente hasta el 17 diciembre para la vacunación de la gripe y terceras dosis de la vacuna contra la covid-19, las segundas dosis con Janssen y, cuando den paso, la tercera dosis para los mayores de 60 años. El objetivo de esta campaña es descongestionar los centros de salud y promover un impulso de la campaña de vacunación para conseguir el mayor número de personas vacunadas antes del periodo de las navidades.

PALENCIA

La Junta ha preparado el dispositivo de terceras dosis para unos 14.000 palentinos de entre 60 y 70 años y 3.500 personas del ámbito sanitario y sociosanitario en contacto estrecho con población de riesgo. Se ha separado la provincia en dos zonas. La parte norte recibirá la dosis de recuerdo en los ambulatorios de su zona básica de salud, mientras que en sur y tras barajar varias ubicaciones finalmente el “vacunódromo” se ubicará el Parque del Salón, en los entornos del centro de Salud de la puebla, donde se ha instalado una carpa calefactada para atender a estos grupos etareos y colectivos. El dispositivo se iniciará el 2 de diciembre, dedicando ese primer día para vacunar al personal sanitario y sociosanitario. El viernes 3 de diciembre, tercera dosis para los palentinos nacidos en 1952 y 1953, descansando durante el fin de semana.

SALAMANCA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Multiusos Sánchez Paraíso recupera su función de vacunódromo a partir de este mismo sábado. Personal de Sacyl administrará la tercera dosis a las personas nacidas en 1952 y entre los meses de enero y agosto de 1953. Ya se ha puesto además en marcha la vacunacion de refuerzo para los más de 5.000 sanitarios y sociosanitarios del complejo hospitalario de Salamanca al tiempo que prosigue la vacunación de refuerzo para los salmantinos vacunados con la monodosis Janssen. En la capital, se realiza mediante el sistema de autocita y en la provincia, a través de llamamientos masivos.

SEGOVIA

La previsión de la Delegación Territorial de la Junta es que el 'vacunódromo' del Pedro Delgado vuelva a comenzar a funcionar este sábado. Se prevé que se use hasta el 21 de enero. En principio allí se llevará a cabo la aplicación de la tercera dosis a los mayores de 60 años y personal sanitarios y sociosanitario de la capital y varios municipios pero se contempla que vayan entrando más grupos de edad en el proceso de protección de la infección e, incluso, se prepara la administración de la primera dosis a los niños.

SORIA

En Soria se inició este martes la vacunación con dosis de recuerdo a los mayores de 60 años en las nuevas instalaciones del Hospital Santa Bárbara por años y tramos Se estima que este grupo de edad es de unas 11.000 personas en la provincia. Durante el fin de semana pasado se administró la vacuna al personal sanitario y estos días se está vacunando también al personal sociosanitario. En el medio rural la vacuna se está administrando en los centros de salud.

VALLADOLID

En Valladolid, reabre hoy sus puertas el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con el objetivo de administrar como mínimo 5.000 vacunas diarias, unas 9.000 cuando se habiliten las 20 líneas de vacunación programadas. El reestreno ha comenzado hoy para los nacidos en el año 1952 que han comenzado a recibir la tercera dosis de refuerzo. Mañana será el turno de los nacidos en 1953 y el viernes 1954. El objetivo es vacunar cada día un año. En la provincia, se han habilitado de nuevo polideportivos y centros de salud para este cometido, de manera que hoy y mañana le toca el turno a Medina del Campo, si bien en el caso de Medina de Rioseco, el llamamiento será el jueves y el viernes.

ZAMORA

El recinto ferial de Ifeza de Zamora ha reabierto hoy sus puertas como centro de vacunación masiva. Le tocará de nuevo pasar por el vacunódromo a los mayores de 60 años para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid 19. En concreto,los nacidos entre 1952 y 1961 podrán vacunarse entre el 1 y el 4 de diciembre en el recinto ferial de Ifeza y también en Centro de Negocios de Benavente, que también reabrirá sus puertas como centro de vacunación masiva los días 6 y 7 de diciembre.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2